Isaac Ramírez – diciembre 01, 2020
Ante el aumento de contagios de COVID-19 en el Valle de México en las últimas semanas, el Gobierno de Cuautitlán México y la Diócesis de Cuautitlán acordaron mantener cerrado, del 09 al 12 de diciembre, el Santuario de la Quinta Aparición de la Virgen de Guadalupe, mejor conocido como «El Cerrito».
Autoridades municipales informaron que la decisión se tomó en conjunto entre autoridades municipales y eclesiásticas, con la intención de evitar altas concentraciones en este templo, el cual es un punto de reunión de miles de feligreses que año con año asisten a la Basílica de Guadalupe, para conmemorar la aparición de la «morenita del Tepeyac».
Por lo anterior y en concordancia con la decisión de cerrar también la Basílica de Guadalupe, se exhorta a la población abstenerse de asistir a este centro religioso en esas fechas, pues estará cerrado y, por ende, no se realizarán misas religiosas y tampoco actividades en la casa de San Juan Diego.
A la par, el Ayuntamiento de Cuautitlán México acordó con comerciantes, suspender la Feria Navideña y de Nochebuena, así como la del juguete, las cuales se instalan en el jardín principal y a un costado del mercado municipal.
Pese a esta decisión, la Arquidiócesis de Tlalnepantla ha decidido mantener las 206 parroquias que existen en Atizapán, Jilotzingo, Huixquilucan, Naucalpan, Nicolás Romero y Tlalnepantla, con el fin de que los feligreses puedan asistir el 12 de diciembre a celebrar a la Santa Madre, aunque aclaró que se respetarán los protocolos sanitarios y se privilegiará la participación de los fieles por medios electrónicos.