Cada 29 de septiembre, se conmemora el órgano principal del aparato circulatorio a través del Día Mundial del Corazón.
Esta fecha nació en el 2000 como una iniciativa de la Federación Mundial del Corazón, se busca concientizar sobre las enfermedades cardiovasculares, entre ellas del corazón y derrame cerebral.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estas enfermedades cobran la vida de 17.8 millones de personas cada año, lo que representa el 31 por ciento de todas las muertes mundiales.
https://mexicoahora.com/notarojayamarilla/el-sicario-del-cjng-al-que-los-la azuls-le-sacaron-el-corazon/
Fecha contra las enfermedades cardiovasculares
La OMS señala que las principales enfermedades cardiovasculares que se manifiestan son ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Surgen por consumir tabaco, una dieta poco saludable, el uso nocivo del alcohol y por no realizar actividades físicas.
Tobacco use harms your cardiovascular system.
Every year, almost 2 million people all over the world die from tobacco-induced heart disease.
More details in the latest @WHO brief: https://t.co/DWbKEsudVL#WorldHeartDay pic.twitter.com/CWjH9MNsma
— World Health Organization Western Pacific (@WHOWPRO) September 29, 2020
Las personas se ven afectadas con un aumento en la presión arterial, la glucosa en la sangre, así como el sobrepeso y la obesidad, riesgos perjudiciales para la buena salud del corazón.
Día Mundial del Corazón en los tiempos de covid-19
Por el Día Mundial del Corazón, administraciones, fundaciones y federaciones del Corazón hacen hincapié en que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo.
Éste puede ser causado por múltiples factores: desde el tabaquismo hasta la diabetes pasando por la hipertensión arterial y la obesidad, la contaminación del aire o enfermedades menos comunes, como la enfermedad de Chagas o la amiloidosis cardíaca.
Las personas que padecen una enfermedad cardiovascular (ECV) se enfrentan a una doble amenaza, ya que no sólo están expuestos a un mayor riesgo de desarrollar formas más graves del virus, sino que también, por temor, se podría descuidar la atención médica que requiere su corazón.
It’s World Heart Day! 💗 Love your heart.
✅ Ask your doctor/health provider to check your blood pressure regularly.
💗 Learn more: https://t.co/jlOJxG25BR #HEARTSAmericas #KnowYourNumbers #WorldHeartDay pic.twitter.com/OaQZpst2KT
— PAHO/WHO (@pahowho) September 29, 2020
Federación Mundial del Corazón dio una serie de recomendaciones para proteger el corazón en los tiempos de la covid-19.
- Seguir una dieta saludable.
- Incluye cinco porciones de fruta y vegetales al día y reduce el consumo de bebidas y jugos azucarados.
- Intenta limitar el consumo de alimentos procesados y envasados, ya que suelen tener un alto contenido en sal, azúcar y grasa.
- Mantente activo en casa. Incluso en caso de confinamiento intenta realizar al menos 30 minutos de actividad física moderada o intensa 5 veces a la semana.
- Evitar el consumo del tabaco
- Asistir a las revisiones regulares con el cardiólogo
La Fundación del Corazón recuerda que en los días del COVID-19, los pacientes con enfermedades cardiovasculares (ECV) enfrentan una doble amenaza.
No solo tienen un mayor riesgo y pueden desarrollar formas más graves de COVID-19, sino que también pueden descuidar la atención médica que su corazón requiere por temor a ir a un centro donde pueda ocurrir el contagio.
Por este motivo, con motivo del Día Mundial del Corazón, que se celebra el 29 de septiembre, queremos que USE su CORAZÓN para:
- Alimentarse bien y beber con moderación
- Aumentar el nivel de actividad física
- Decir NO al tabaco
¿Qué se puede hacer para prevenir las enfermedades cardíacas?
Entre las causas de las enfermedades cardiovasculares se encuentran el tabaquismo, la diabetes, la hipertensión arterial y la obesidad, la contaminación del aire, enfermedades raras como la enfermedad de Chagas y la amiloidosis cardíaca, etc.
Los expertos dicen que al menos el 80% de las muertes prematuras por enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares podrían evitarse controlando factores de riesgo como el consumo de tabaco, una dieta poco saludable y la inactividad física.
Comer más alimentos ricos en vitamina D es una forma de mantener su corazón sano. La vitamina D puede ayudar a proteger contra problemas relacionados con el corazón, especialmente en los hombres, según un estudio publicado en el Journal of Human Nutrition and Dietetics.
Por lo tanto, incluya más alimentos ricos en vitamina del sol como salmón, yemas de huevo, champiñones y alimentos fortificados como leche de vaca, leche de soja, cereales y avena.
Además de aumentar su ingesta de vitamina D, asegúrese de tomar las siguientes medidas preventivas:
5 consejos para cuidar tu corazón en este Día Mundial del Corazón
- Trate de comer 5 porciones de frutas y verduras al día; Pueden ser frescos, congelados, enlatados o deshidratados.
- Trate de limitar el consumo de alimentos procesados y envasados, ya que a menudo tienen un alto contenido de sal, azúcar y grasa.
- Intente realizar al menos 30 minutos de actividad física moderada o intensa cinco veces por semana.
- Jugar, caminar, hacer las tareas del hogar, bailar, … ¡Todas las actividades cuentan! Es una de las decisiones más importantes para mejorar la salud de su corazón.
- Dejar de fumar (o no empezar a fumar) mejora su salud y la de quienes le rodean.
Controle su colesterol en la sangre: Una cantidad elevada de colesterol en la sangre puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas. Limite su consumo de grasas saturadas y trans para mantener el nivel de colesterol en la sangre.
Mantenga un peso saludable: La obesidad puede aumentar su riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares (CVD), particularmente la insuficiencia cardiaca (HF) y las enfermedades coronarias (CHD).
La obesidad también está relacionada con las complicaciones de COVID-19. Por lo tanto, mantenga su peso bajo el rango saludable.