Irrumpen UNTA Y CIOAC a Palacio de Bellas Artes exigiendo se retire exposición Emiliano Zapata después de Zapata
Una pintura que muestra al revolucionario mexicano Emiliano Zapata desnudo y en una pose afeminada ha desatado la Revolución en Bellas Artes, luego de que algunos de sus descendientes se molestaran por la representación del héroe.
La pintura “La Revolución” de Fabián Cháirez muestra a Zapata sobre un caballo con erección, desnudo con tacones y un sombrero ancho rosado. Por lo que los integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) exigen que se retire el cuadro de la exhibición.
El nieto de Zapata declaró el lunes que la pintura debería ser retirada o los descendientes demandarían.
VE ESTO: López Obrador inauguró el año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata en Morelos
Si te molesta que pintaron a Zapata gay pero no que lo pintaron como Speedy González, lo que sientes no es enojo “patrio”.
Es HOMOFOBIA. pic.twitter.com/Tn6H6HSOBI
— Ezekiel Whitewhale (@zeki_velaro) 10 de diciembre de 2019
“Eso no lo vamos a permitir”, dijo Jorge Zapata González.
Para nosotros como familiares es denigrar la figura de nuestro general pintándolo de gay
Dijo el descendiente de Zapata para los medios.
Así mismo, la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac) ingresaron junto a UNTA al Palacio de Bellas Artes para tomar acciones radicales y las obras sean retiradas.
Zapata, conocido como el Caudillo del Sur, es famoso por luchar por los agricultores en la Revolución Mexicana entre 1910 y 1919, año en el que fue asesinado.
A continuación presentamos una entrevista para Diario de Morelos.
Jorge Zapata, descendiente del general Emiliano Zapata Salazar, opina sobre la pintura que difundió la Secretaría de Cultura federal para difundir una exposición, en la que se muestra al general montado sobre un caballo, con zapatillas, desnudo y un sombrero rosa. #Cuernavaca pic.twitter.com/lpBaYAGyao
— Diario de Morelos (@DiariodeMorelos) 10 de diciembre de 2019
La obra de 2014 del artista mexicano Fabián Cháirez forma parte de la exposición “Emiliano. Zapata después de Zapata”, que se presenta en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. Lo que ha indignado a las diversas organizaciones seguidoras de Zapata.
Cháirez dijo a medios locales que su pintura más polémica no está titulada como retrato de Zapata, quien es famoso por ser representado como un hombre armado y viril, carilleras y traje de charro.