El canciller mexicano Marcelo Ebrard aclaró que sólo acompañará las investigaciones de la FGR
La advertencia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es clara: el Buró Federal de Investigaciones (FBI por su siglas en inglés) sólo acompañará las investigaciones que realice la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el asesinato de nueve integrantes de la familia LeBarón ocurrido el pasado lunes 04 de noviembre en la zona serrana de Sonora y Chihuahua.
Este lunes, el canciller mexicano Marcelo Ebrard aclaró que el FBI no reemplazará a la FGR ni sus agentes podrán estar armados o realizar diligencias sin informar a la Fiscalía.
“Si el FBI decide acompañar a México en las investigaciones del caso LeBarón no podrá haber en el país agentes armados y no pueden hacer diligencias que eran por conducto de la Fiscalía, es pertinente aclarar que una cosa es acompañar y otra reemplazar, eso es algo que no admitiríamos”, enfatizó Ebrard.
Durante la tradicional conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, el secretario de Relaciones Exteriores agregó que las autoridades mexicanas también delimitarán el número de elementos del FBI que participarán y por cuánto tiempo. La decisión, aclaró el canciller, es meramente técnica, además de que los agentes estadounidenses deberán reportar su ubicación en todo momento.
“Se trata de una decisión técnica y procesal. Le interesa a la FGR la participación del FBI porque hay recursos y armas que tienen su origen en Estados Unidos. Todas las armas que ahí está, proceden de ese país”, dijo.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Alfonso Durazo, confirmó que los agentes del FBI ya están en México apoyando a las autoridades en las investigaciones.
“En el caso de la investigación concreta estamos obviamente abiertos, el gobierno norteamericano ha dado todas las facilidades en el caso de la investigación de la masacre de El Paso. Y en reciprocidad estamos correspondiendo para que tengan todas las facilidades y acceso a la información respecto a la tragedia de la familia Le Barón”, expresó.
Durante la segunda reunión regional de Conferencias de Secretarios de Seguridad Pública y Seguridad Pública Municipal, llevada a cabo este lunes en la Ciudad de México, Durazo Montaño reveló que ya hay personas detenidas por la masacre de la familia Lebarón.
Sin embargo se reservó el nombre del grupo criminal al que pertenecen los presuntos asesinos, aunque admitió que los criminales “están totalmente identificados”.