Bolivia incorporó a Rusia como su mayor socio para desarrollar la industria gasífera, tras la firma de 6 acuerdos entre las estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el gigante euroasiático Gazprom.
“Quisiera transmitir el saludo más caluroso de nuestro presidente, del señor Vladimir Putin, que también los felicita por el evento y también agradecer por la invitación a este cuarto Foro de Países Exportadores de Gas”, dijo el ministro ruso de Energías, Alexander Novak, en un acto en Santa Cruz, sede del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), realizado tras la firma de los acuerdos.
Novak dijo que la suscripción de los documentos son el resultado de la “confianza” y la “cooperación basada en el respeto a las normas del derecho internacional” y “la diplomacia multilateral”.
Los acuerdos con Gazprom incluyen la promoción del consumo de Gas Natural Vehicular (GNV) y la creación de una sociedad en la comercialización del Gas Natural Licuado (GNL) y Gas Natural Comprimido (GNC).
Asimismo, promueven la negociación de contratos de exploración, producción y explotación de gas en Bolivia, el inicio de una sociedad comercial entre ambas empresas estatales y la formulación de un acta de recepción del esquema general de desarrollo en Bolivia hasta 2040.
Además, el Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia suscribió un memorándum de entendimiento para promover e incentivar el consumo de GNV con la Agencia Rusa de Seguros de Créditos de Exportación e Inversiones (Exiar).
“Hoy hemos presenciado la firma de varios documentos que hablan sobre la cooperación de Gazprom con empresas bolivianas”, manifestó Novak. Finalmente aseguró que país continuará “apoyando y cooperando” a Bolivia.
Source: El Ciudadano