Un extraño fenómeno se ha visto en uno de los más famosos santuarios de mariposas ubicado en la ciudad de Pacific Grove en California, Estados Unidos.
Resulta que las autoridades de ese lugar se encontraron con cientos de mariposas volando, pero el problema fue que todas ellas estaban muertas.
“Temprano en la mañana encontramos cerca de 200 mariposas monarca con su abdomen ausente. Aparentemente algo se la está comiendo antes del amanecer (…) Aún tienen sus cerebros y piernas y todo lo necesario para que puedan moverse un poco”, indicó Nick Strong quien trabaja en Pacific Grove.
Lo insólito es que este es el segundo año consecutivo en el que se observa este fenómeno, pero la comunidad científica no ha podido dar con la explicación exacta.
“No sabemos si es un parásito. Existen un puñado de depredadores conocidos que se alimentan de la mariposa monarca. Las avispas son un ejemplo (…) pero también se han visto ardillas aquí en el santuario, alimentándose de las mariposas”, agregó Strong.
El año pasado esta reserva de mariposas recibió más de 17.000 ejemplares de esta especie, no obstante, este número no es suficiente, ya que la mariposa monarca ya está entrando en el peligro de extinción.
Esta es una especie protegida, y de hecho, según estudios de la Universidad Estatal de Washington en Estados Unidos, durante los años 80 había al menos 10 millones de mariposas en cada uno de sus hábitats, sin embargo, hoy ese número se ha reducido a sólo 300 mil en todo el mundo.
Científicos del mundo están tratando de encontrar la explicación a esta notoria disminución en el número de mariposas, y entre los posibles motivos está la falta de algodoncillo, la disminución del hábitat, el cambio climático y los herbicidas.
Los #Santuarios de #mariposaMonarca estarán abiertos al público del 18 de noviembre de 2017 al 31 de marzo de 2018. ¡Visítalos! pic.twitter.com/LAgCQ8bmy7
— ALEJANDRO DEL MAZO (@ALEXDELMAZO) November 17, 2017
https://platform.twitter.com/widgets.js
Source: El Ciudadano