Arturo Callejo – diciembre 07, 2020
Aún cuando de manera oficial no se han abierto al público los santuarios de la Mariposa Monarca ubicados en Valle de Bravo y San José del Rincón, al menos en el primer municipio la gente abarrotó este fin de semana los accesos sin temor a contagiarse de Covid-19.
Por lo que aprovechando la buena afluencia de visitantes, comuneros que prestan el servicio aumentaron los precios y la entrada la cobraron en 100 pesos por persona y un recorrido a caballo en 350 pesos, cuando ocho días antes, el acceso por persona estaba en 70 pesos y en 150 el paseo a caballo.
La apertura del santuario de la Monarca en Valle de Bravo se dió desde el mes pasado, es decir, desde que la especie comenzó a llegar proveniente de Canadá y hasta hace ocho días, los ejidatarios de Los Saucos, temían porque la pandemia inhibiera la llegada de visitantes locales, nacionales e internacionales y así ver mermadas sus ganancias en esta temporada.
José, uno de los prestadores de servicios del paraje Los Saucos, señaló que en ocasiones los accesos para ver a la Monarca se llenaban de automóviles de los visitantes, quienes al día se contaban hasta mil 500, aunque dejaban mucha basura, reconoció, pero sus ganancias les daba hasta tres meses de sustento a cada una de las 110 familias de la región, ya que el aforo de visitantes perdura hasta el mes de marzo, cuando la Monarca regresa a Canadá.
En este sentido, Gloria Tavera Alonso, directora regional del Centro Eje Neovlcánico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, indicó que, si bien, la dependencia que representa no es autoridad, sí percibía altísima vulnerabilidad de que los comuneros lleguen a infectarse de Covid-19, al recibir y tener contacto con tanta gente.
“Las personas no están responsablemente visitando los sitios y eso pudiera ser un posible foco de contagios, entonces, eso lo valora la Secretaria de Salud, sería muy complejo poder controlar el aforo, las personas no están acostumbradas a reservar, simplemente llegan y lo único que hacen es poner en riesgo a la gente que hace la prestación de servicios, porque son gente de las comunidades, sino se siguen los protocolos correspondientes la vulnerabilidad a la que ponemos a la gente que presta sus servicios es altísima”, advirtió la experta en el fenómeno natural de la Monarca.
Por su parte, la Secretaria de Cultura y Turismo del Estado de México, Marcela González Salas y Petricioli, puntualizó la semana pasada que ya se tenía el permiso de la Secretaría de Salud federal para la apertura de los santuarios de Valle de Bravo y San José del Rincón, por lo que muy posiblemente esta semana se abrirán los santuarios de forma oficial.
Hay que referir que a finales de la semana pasada, el propio gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, advirtió a través de sus redes sociales, que la entidad permanece en color naranja de su semáforo epidemiológico, con tendencia a regresar al color rojo, pues la cifra de contagios y hospitalizaciones por la pandemia iba a la alza.
Por ello exhortaba a la población a no tener ningún tipo de celebración masiva durante este mes, ya que el riesgo de contagiarse de la pandemia es elevado.
El único santuario de la Mariposa Monarca que fue cerrado al público de manera definitiva y por decisión del ayuntamiento y de los ejidatarios, es el de Donato Guerra.