El Gobierno de la CDMX informó que pese a la pandemia que azota al país, la venta de flor de Nochebuena avanza.
En total se han producido un millón 680 mil 710 macetas del ornato y mediante el directorio de productores se han vendido un millón 598 mil 19 plantas, lo que representa 79 millones 107 mil 106 pesos.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la Nochebuena es muy importante para los productores de flor del sur de la ciudad, y representa un ingreso vital para todos los productores agrícolas.
Indicó que este año, por la pandemia, se hizo una estrategia especial para la distribución de la planta, que calificó como exitosa y que ha alcanzado ya más del 80% de distribución de una manera distinta como tradicionalmente se hacía.
Precisó que la derrama económica para los productores ascendió a poco más de 79 millones de pesos (mdp) y se generaron mil 631 empleos directos y aproximadamente 10 mil empleos indirectos.
Sheinbaum agregó que también se ha apoyado a los productores de romeritos, principalmente en Tláhuac y Xochimilco, ya que es un producto muy importante de estas zonas. Además, recordó que desde 2019 se destina un apoyo de mil mdp al suelo de conservación en la ciudad mediante el programa Altépetl, es decir, es cinco veces más de lo que se daba en la anterior administración capitalina.
Por su parte, la directora de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, Columba López, explicó que la comercialización de la Nochebuena se centró en comunicarse con los pequeños compradores y los mercados de la capital, además de una campaña por redes sociales.
La secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles, informó que el corredor biocultural de productos agrícolas en Xochimilco y Tláhuac representó un rescate de poco más de 50 hectáreas, lo que ha permitido una mayor venta de los productos del suelo de conservación.
AR