Tras la muerte del médico interno de pregrado Jorge Alejandro López Rivas, la directora de la Facultad de Estudios Superiores de la UNAM (FES) Iztacala decidió retirar a todos los pasantes del Hospital General José María Rodríguez hasta que se mejoren las condiciones laborales.
La noticia del deceso de Jorge Alejandro López Rivas, alumno de la carrera de Médico Cirujano y médico interno de pregrado, ocurrido a causa de la Covid-19, el pasado 4 de enero, enfermedad ignorada por autoridades del nosocomio regional de Ecatepec, que aún enfermo lo obligaban a cubrir las guardias causó la indignación entre amigos y compañeros.
Este hecho también consterno a personal de la FES Iztacala, cuya directora de la institución María del Coro Arizmendi Arriaga, dio a conocer a través de un comunicado su lamento por el fallecimiento del alumno Jorge Alejandro López Rivas.
Por lo que desde el conocimiento del deceso, de acuerdo al comunicado solicitó al jefe de la carrera médico cirujano, ponerse en contacto con la familia de Jorge para brindar el apoyo correspondientes así mismo contactar a las autoridades correspondientes.
Derivado de esto se dio a conocer que tras concretar reuniones el pasado 5 y 6 de enero, con personal del sector salud, del hospital y médicos internos de pregrado que laboraban en el hospital, con la finalidad de revisar minuciosamente el tema.
Sin embargo, ante los lamentables hechos, la directora de la FES Iztacala, decidió retirar en su totalidad a todos los médicos internos de la facultad asignados al hospital, hasta que se mejoren las condiciones para que todos y todas puedan laborar con las medidas de seguridad adecuadas.
Finalmente lamentó la perdida de Jorge Alejandro de 23 años de edad, noticia que aseguró llenó de tristeza a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a la Facultad, que deja evidencia del fuerte compromiso y vocación de los alumnos, quienes se encuentran cumpliendo con la responsabilidad social de la institución.