Arturo Chavarría Sánchez, Cuarto Regidor de Toluca, hizo una petición al presidente Andrés Manuel López Obrador para que exhorte al Congreso y a los gobiernos de los Estados a agilizar las reformas y adiciones a la Ley para que “los hermanos indígenas puedan ser partícipes de la vida política de manera más directa, efectiva, con certeza jurídica y veraz”, con la idea de que en el próximo proceso electoral puedan contar con espacios en los Ayuntamientos, en los Congresos locales, federal y en el Senado, pues es necesario poner alto a personajes y organizaciones autodenominadas indígenas que en este momento están engañando a la gente para buscar el “apoyo electorero, para que voten por ellos a través de un partido político”, o hasta sacando provecho económico.
“Aunque ya está plasmada en el artículo 2º Constitucional la participación de los indígenas, esto todavía no ha podido tener frutos porque, aunque muchos estados ya comenzaron a modificar su Constitución, falta todavía que se modifiquen los Códigos Electorales y las Leyes Orgánicas”, comentó.
Así, en la entidad se hace necesario que se modifiquen la constitución el Estado de México, la Ley Orgánica Municipal y el Código Electoral. “De no ser así, muchos grupos que ahorita se autodeterminan indígenas y líderes sin escrúpulos están engañando a la comunidad indígena, diciendo que van a quedar fuera de las elecciones que se efectuarán en 2021, y promoviendo amparos bajo el supuesto de que se quedan sin representatividad, pero, aunque no se le ha dado prioridad, en ningún momento se están violando sus derechos”.
Recordó que en Estado de México se cuenta con la Ley de Derechos y Cultura Indígena, que tiene como objetivo “reconocer y regular los derechos de los pueblos y comunidades indígenas originarias asentadas de manera continua en localidades y, en su caso, municipios de la entidad”.
Mencionó que también hay acuerdos y declaratorias internacionales a favor de los pueblos indígenas, entre los que se encuentra el derecho a la consulta y autonomía, autodeterminación y autogobierno. “Ellos tienen una forma de gobernar, en donde la elección puede ser a través de asambleas, por tómbola, a través de pizarrón, a mano alzada”.
No obstante, “queremos que no se siga engañando a la gente, que se hagan estas reformas a nivel estatal y municipal porque en el Estado de México es lo que se tiene retrasado, esas figuras para que nuestros compañeros indígenas realmente tengan una representación”.
En Toluca, por ejemplo, se cuenta con un representante indígena, y aunque la Gaceta de Gobierno número 66, con fecha de 14 de abril de 2020, autorizó la creación de la Dirección General de Asuntos Indígenas, sigue siendo una asignatura pendiente. “Ya hay algunas bases, más no hablan de candidaturas, así que, si quieren participar, los conducen a través de las dos figuras existentes actuales que son la partidocracia o independientes. Así, todavía no se logra avanzar como se tiene plasmado en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos”.
En este tenor, advirtió que “muchos se están presentando ante los medios de comunicación sin hablar ninguna lengua materna, se autodeterminan indígenas”, por eso “habrá que cuidarse de figuras que hacen organizaciones fantasmas sin ningún sustento legal o reconocimiento, que están aprovechando para buscar el apoyo electorero para que voten a través de un partido”.
“Hay que tener mucho cuidado en estos tiempos, de algunos que han vivido creando grupos o gubernaturas estatales y nacionales para estar lucrando con la ignorancia de la gente. Es importante auditar y revisar el estatus legal de cada gubernatura indígena, que están saliendo ‘como hongos’; porque todo mundo se ostenta como representantes nacionales, estatales, se autodeterminan, pero no hay protocolos firmes que sean realmente reconocido a través de consultas de las propias comunidades indígenas”.