Según investigadores de la Fundación de Salud Canina, Canine Health Foundation del American Kennel Club, el tumor maligno más común en perros es el tumor de mastocitos, una forma de cáncer de piel. En general, los tipos de cáncer más frecuentes en perros, son de piel. Se sabe que hay razas particulares de perros están en riesgo de desarrollar estos tumores, lo que indica que los factores genéticos tienen un papel fundamental.
Saber identificar los síntomas puede ayudar a que tu mascota reciba un tratamiento adecuado rápidamente. Te explicamos cuáles son los síntomas y el tratamiento a seguir, ante la presencia de un mastocitoma según especialistas de PetMD.
Los mastocitos son un tipo de células que se encuentran en tejidos conectivos, como en la piel, pulmones, nariz y boca. Su función principal es defender al cuerpo contra parásitos y la reparación de tejidos. Se derivan de la médula ósea y se pueden encontrar en varios tejidos del cuerpo.
Los tumores de mastocitos también conocidos como mastocitomas, se clasifican según su ubicación en la piel, la presencia de inflamación y qué tan bien se diferencian.
Los boxers, bulldogs, pugs y boston terriers parecen ser más susceptibles a los tumores de mastocitos que otras razas. La edad media para el desarrollo de esta afección es de ocho años en perros, aunque se ha reportado en animales menores de un año.
Síntomas
- Los síntomas pueden depender de la ubicación y el grado del tumor, algunos de ellos son:
- Pueden producirse vómitos , pérdida de apetito y / o diarrea , según la etapa de la enfermedad
- Picazón o inflamación en la zona
- Enrojecimiento y acumulación de liquido
- Es común el crecimiento rápido reciente después de meses de crecimiento sutil o inactivo
- El tumor puede parecerse a una picadura de insecto, una verruga o una reacción alérgica
- Los ganglios linfáticos pueden agrandarse alrededor del área del tumor y pueden desarrollarse cuando un tumor de alto grado se disemina a los ganglios linfáticos
- El hígado agrandado y el bazo agrandado son característicos del cáncer de mastocitos
Aproximadamente el 50% de todos los tumores de mastocitos se localizan en el tronco y el perineo (el área entre el ano y la vulva en las mujeres, o el ano y el escroto en los hombres). El 40% se encuentra en las extremidades, como la pata; y el 10 por ciento se encuentran en la región de la cabeza y el cuello
También te puede inteesar: 5 señales de que tu mascota podría tener cáncer
Causas
Aún no se conocen las causas que generan el crecimiento de estos tumores, pero se piensa que depende de factores genéticos, por eso hay algunas razas con mayor predisposición.
Diagnóstico
La prueba de diagnóstico preliminar más importante será un examen de las células extraídas de alguna de las masas que hayan aparecido. Esto se realizará con una aspiración con aguja fina y determinará la presencia de una cantidad anormal de mastocitos en la sangre. Será necesaria una biopsia de tejido quirúrgico para la identificación definitiva tanto del grado de las células que ocupan la masa como de la etapa en la que se encuentra la enfermedad. También se pueden realizar rayos X y ultrasonidos.
Tratamiento
- La extirpación quirúrgica del tumor de mastocitos y el tejido circundante es generalmente el tratamiento de elección
- La quimioterapia de seguimiento es útil para la prevención de metástasis adicionales de células tumorales en otros órganos o en las zonas circundantes
- La radioterapia también es una buena opción de tratamiento para el tumor de mastocitos de la piel en una ubicación que no permite una extirpación quirúrgica; si es posible, se realizará una cirugía antes de administrar la radioterapia para reducir el tumor a un volumen más pequeño; los tumores en una extremidad a menudo responden mejor que los tumores ubicados en el tronco
También te puede interesar: Cómo se manifiesta el cáncer de piel en perros: síntomas y tratamientos
Posterior a cualquiera de estos tratamientos le seguirá un periodo de revisión constante en donde se evaluara frecuentemente la salud del perro. Se harán estudios de sangre seguido, para evaluar la reacción del cánido a los químicos o procesos quirúrgicos. Ya que su sistema inmune se verá afectado por los tratamientos, es importante tener una dieta saludable que refuerce el sistema inmune.