Debido a la fuerte tormenta invernal que azotó Texas, la Comisión de Servicios Públicos de Texas (PUC) ordenó una prórroga, para que las compañías de luz no quiten la luz eléctrica a los ciudadanos por falta de pago.
Además, algunos de los ciudadanos recibieron facturas elevadas tras la tormenta de nieve, de acuerdo a lo que dijo Greg Abbott, el gobernador republicano de Texas.
“Los texanos que han sufrido días de mucho frío sin electricidad no deberían estar sujetos a facturas de energía disparadas”, expresó Abbott en una conferencia de prensa desde San Antonio.
En Texas llevan cinco días sin luz, sin tener con que calentarse a pesar del frío que cala los huesos. En este triste panorama, una familia latina dijo, en una entrevista con Telemundo, que tuvo que quemar sus muebles para poder hacerse de calor. Del mismo modo, no han podido cocinar y sobrellevan un menú que suele ser frío.
Al quedarse sin luz, no tienen gas, ni energía y por tanto, no cuentan con el apoyo de los aparatos electrónicos. Por esta razón se ven obligados a usar el hielo de fuera para poder conservar sus alimentos. En cuanto a su persona, se mantienen a base de cobijas y chamarras grandes.
El problema del agua
Cabe destacar que tras el desastre del frío, se avisó a cinco millones de personas, de un total de 14.9 millones, que debían hervir el agua en una conferencia de prensa este domingo.
De esta misma manera, recibieron la advertencia de que el agua no podía beberse, pues no era segura par el consumo, según, director ejecutivo de la Comisión estatal de Calidad Ambiental, Toby Baker.
El ejercito distribuyó casi 3.5 millones de botellas de agua y para esta labor utilizaron helicópteros, avión y camiones en todo el estado, de acuerdo con lo dicho con Abbot.
El domingo los lugares donde se reparte agua en Texas estaban llenos de gente organizados en filas.
Vanessa Fuentes, miembro del Consejo Municipal de Austin, twitteó un video de éstas multitudes y la necesidad de la gente que ha sido afectada, junto éste escribió “El impacto de esta devastadora crisis se sentirá durante días”.
Por otro lado Joe Biden ha declarado que esta es la peor crisis por la que ha pasado el estado. A esto la DeAnn Walker, presidente de la PUC, dijo
“Nuestra máxima prioridad como comisión y como estado es proteger a los clientes de los efectos devastadores de una tormenta que afectó su suministro de energía”
La PUC instó las compañías de electricidad a dar prorroga y aplazar la facturación. También se continuará con el plan de pagos diferidos para apoyar a quienes sufren la crisis económica por el COVID-19.