Home Soft Té verde y sus antioxidantes contribuyen contra el cáncer, estudio

Té verde y sus antioxidantes contribuyen contra el cáncer, estudio

0
Té verde y sus antioxidantes contribuyen contra el cáncer, estudio

Un grupo de investigadores del Instituto Politécnico Rensselaer descubrieron en el té verde un antioxidante que protege a la proteína responsable de producir la apoptosis impidiendo el desarrollo del cáncer. El mal funcionamiento de dicha proteína, conocida como p53 es la que ocasiona el 50% de los casos de cáncer debido a su interacción con otra de nombre MdM2. La sustancia encontrada por el equipo de investigadores puede proteger a p53 para que concluya la apoptosis mientras MdM2 es degradada.

También te puede interesar: 7 beneficios del té verde que no conocías, y cómo prepararlo

¿Por qué el té verde puede ayudar contra el cáncer?

En los tratamientos contra el cáncer se requiere proteger a la proteína p53 para que pueda concluir la apoptosis, pero resulta que tanto la proteína MdM2 como p53 se encuentran protegidas por la proteasa 7, lo que vuelve muy complejo regular por separado sólo a una de estas proteínas. Es en este punto donde interviene la Epilocatenina Gallate contenida en el extracto de té verde, pues esta sustancia conocida como EGCG protege a p53 de la degradación que ocasiona el tratamiento contra el cáncer y no impide la degradación de MdM2 la proteína que impide su funcionamiento, se trata de un antioxidante natural que protege a la proteína que no se ha logrado proteger antes.

¿Por qué ocurre el cáncer?

Se conoce como apoptosis a la capacidad del organismo para controlar la reproducción de células genéticamente dañadas, una capacidad de suma importancia para evitar enfermedades como el cáncer. Cuando el organismo no consigue que todos los procesos involucrados en la eliminación de las células dañadas sean exitosos se desarrollan tumores cancerígenos.

El ADN humano, similar al de otros seres vivos, posee en su propia estructura la capacidad de repararse para impedir que las células dañadas se reproduzcan. En los seres humanos, el 50% de los casos de tumores cancerígenos están asociados a un mal funcionamiento de la proteína que interviene para que por medio de la apoptosis las células dañadas se eliminen, esta proteína es la p53 y es conocida como “el guardián del genoma” precisamente porque impide que los errores se repliquen de una célula a otra.

La p73, p63 y especialmente la p53 son las proteínas que deben concluir sus funciones en el ciclo celular para evitar el cáncer, pero, para lograrlo necesitan enlazarse con otras sustancias del ADN, una de las que tiene principal importancia es la MdM2, pues se trata de una proteína que inhibe el funcionamiento de la p53.

Normalmente, en un organismo sano MdM2 y p53 mantienen el equilibrio regulándose entre ambas, pero este mecanismo se encuentra afectado cuando se trata de cáncer. En pocas palabras, MdM2 interviene a la hora en que p53 pone en acción la apoptosis e impide que suceda, ocurriendo de este modo una reproducción de células genéticamente dañadas que derivan en cáncer, y gracias a este estudio es probable que el
antioxidante en el té verde se pueda sumar al tratamiento de esta enfermedad.

También te puede interesar: Té de cúrcuma, jengibre y canela, cómo hacerlo y sus beneficios

¿Cómo puedo encontrar el estudio de los efectos del té verde contra el cáncer?

El estudio se publicó el 12 de febrero del 2021 y fue dirigido por Chunyu Wang, del Instituto Politecnico Rensselaer en colaboración de diversos institutos y universidades, se trata de un entramado de colaboraciones bastante amplio.

A continuación mencionaremos a los coautores del estudio y algunas colaboraciones: Lauren Gandy, Weihua Jin, Lufeng Yan, Xinyue Liu y Yuanyuan Xiao del Politenico Rensselaer. Una parte del estudio fue realizado inicialmente por Jing Zhao que ahora se encuentra en la Universidad China de Agricultura en Beijing; Alan Blaney, el co-autor, es un estudiante de post doctorado de la Universidad Médica Septentrional. Al estudio también contribuyeron investigadores del Centro Médico Septentrional SUNY, en Massachusetts, la Universidad del estado de Nueva York, entre otros. Se puede localizar la información correspondiente al artículo en la página del instituto.