Muchas veces en el intento por perder peso y deshacernos de grasa más vamos perdiendo músculo sin darnos cuenta. Entonces los entrenamientos y la dieta no sirven de mucho porque no estaremos obteniendo buenos resultados.
Si no quieres que te ocurra esto, lo mejor es que acudas con un especialista, este te ayudará a lograr los objetivos de manera correcta, poniendote todo (dieta y ejercicio) de acuerdo a tus necesidades físicas, pero siempre interponiendo por encima de todo tu salud.
Cuando se pierde músculo se corre un mayor riesgo de que ocurra alguna lesión, caídas o fracturas, e incluso aumenta el riesgo de mortalidad de una persona. Además cuando se pierde masa muscular, el índice metabólico disminuye, lo que en consecuencia produce un aumento de peso.
¿Por qué se pierde músculo antes que grasa?
Según los profesionales en nutrición, uno de los errores más comunes es porque las cosas no se hacen bien, ni la nutrición ni el ejercicio, entonces esto hace que empieces a consumir el músculo antes que la grasa. Por eso es esencial hacer los ejercicios correctos para el desarrollo muscular y una dieta que corresponda a lo que quemas durante el día.
Si no sabes si estás perdiendo músculo, existen algunas señales que te podrían indicar que estás perdiendo músculo en vez de grasa y a continuación te las traemos.
- Cansancio mientras haces tareas diarias. La pérdida de músculo no solo afecta el rendimiento en el ejercicio, sino también en las tareas diarias, hace que los niveles de energía se reduzcan y te sentirás cansado haciendo cosas que incluso no requieren de tanto esfuerzo.
- El porcentaje de grasa no cambia. Suena lógico, ya que seguro estarás perdiendo peso y talla, pero cuando no se pierde grasa se está perdiendo músculo. Pero esto provocará que no puedas tonificar los músculos. como seguro quieres.
- Los números de la báscula bajan mu rápido. Muchas veces bajar de peso muy rápido no es buena señal, ya que así como los bajas los puedes subir. Entonces, esta pérdida repentina de peso podría ser un indicador de que el músculo esta desapareciendo.
- Te agotas más de lo normal haciendo ejercicio. Esta es una de las principales señales y es que ya no aguantas las repeticiones ni el peso que hacias. Hasta pierdes las ganas de entrenar.
- No cambias la rutina de entrenamiento. El cargar siempre el mismo peso, también es un factor que te lleva a la pérdida de músculo y es que cuando este se acostumbra ya no hace esfuerzo por lo que el trabajo que se esta realizando es en valde porque ya no hay aumento de fuerza.
Estas señales podrían estarte indicando que la pérdida de músculo en vez de la grasa están presentes y que para la recuperación del mismo tendrás que dar un extra en la alimentación y en el ejercicio, pero siempre intenta que sea de la mano de un especialista.