23.4 C
Mexico
sábado, septiembre 21, 2024

Buy now

Review: FEZ – Una joya de los acertijos regresa triunfalmente en Nintendo Switch

Han pasado nueve años desde que llegó FEZ, un juego indie con estatus de culto incluso desde antes de su lanzamiento. Aquí conocemos a Gómez, un ser con una vida bidimensional que está a punto de abrir su mente al descubrir una tercera dimensión. FEZ es un juego del género de las plataformas con acertijos, con un fuerte enfoque en este último, y es verdaderamente una experiencia única que no se ha replicado desde entonces. Esta reseña corresponde a la versión de Nintendo Switch, que llegó sorpresivamente al final del último Indies World Showcase el 14 de abril del 2021.

FEZ es un juego con un gameplay basado en las plataformas 2D que nos deja cambiar la perspectiva de forma horizontal para simular una figura 3D. A pesar de jugarse como un juego de plataforma, lo principal de FEZ son sus acertijos, los cuales están presentes en cada ámbito del juego.

Relacionado: El clásico indie FEZ ya está disponible en Nintendo Switch.

Es muy común ver juegos del género con elementos de puzzles, pero generalmente estos son algo de pasada que sirve como descanso entre los combates. Dado que en FEZ no existen los enemigos, todo ámbito del juego te pide que uses tu cabeza para resolver un problema, desde la manera en que debes cambiar las perspectivas del nivel para llegar a la siguiente plataforma hasta acertijos súper complejos que requieren una increíble concentración para descifrarlos.

FEZ, de Polytron Corporation.

FEZ no es condescendiente con el jugador, pues no te da la mano ni ayuda de ninguna manera. Una vez te explican los controles no vuelve a haber “escenas”, diálogos o algo parecido. Eventualmente el FEZ, un poliedro de colores que te acompaña desde que descubres la tercera dimensión, te dará pistas al encontrar ciertos objetos como las válvulas, pero fuera de eso tienes que descifrar todo por ti mismo.

Cada nivel cuenta con cuatro caras, y cada una de estas está diseñada para simular una perspectiva y ocultar uno que otro acertijo. Como había mencionado, todo es un acertijo en FEZ. En los escenarios más grandes cada cara oculta algo, y conforme avanzas estos secretos se vuelven cada vez más complejos, con pistas más sutiles que te puedes perder fácilmente si no estás concentrado. La concentración es vital para FEZ, pues pareciera que el juego te quiere hacer llegar a un estado zen en el que sólo existen tú, Gómez y el increíble pixel art del juego.

La música pertenece al género chiptune, pero tiene un rol muy pasivo y se mezcla con el ambiente del juego. Como mencioné anteriormente, el juego no tiene diálogos, cinemáticos o interrupción alguna, ni tutoriales de ninguna forma. Es una experiencia silenciosa de principio a fin, que se deshace de toda interrupción para que pongas detalle a todo lo que sucede en pantalla.

También: Razones por las que FEZ no está disponible en consolas Xbox.

La atención al detalle en el juego es increíble, no sólo en las escenografías que cuentan con una gran variedad de patrones que le dan cierta textura a cada superficie, sino en sus incontables acertijos ocultos por todos lados. La mayoría pasarán desapercibidos las primeras veces que recorras las habitaciones, pues FEZ está pensado para jugarlo repetidamente y es muy difícil que cualquier persona encuentre todo lo que tiene oculto.

Tu misión consiste en recoger fragmentos de cubos, los cuales forman un cubo completo al juntar ocho fragmentos. También puedes encontrar anti-cubos, los cuales son recompensas por los retos más difíciles del juego. Conforme recolectas cubos podrás abrir una serie de puertas enormes, las cuales funcionan como la “misión principal” del juego. Tu misión consiste en recorrer el mundo hasta que encuentres los suficientes cubos para abrir estas puertas

FEZ, de Polytron Corporation.

Incluso el mismo mapa es un acertijo, pues incluso este se puede rotar de forma horizontal, y cada lado del cubo cuenta con distintas salidas. El mismo mapa te indicará si te faltan fragmentos de cubos, puertas con llaves, cofres o secretos en cada nivel, y estos obtienen un marco dorado cuando consigues todo. Durante las primeras horas del juego encontraras nuevas habitaciones y fragmentos de cubos a cada paso, pero mientras más hayas descubierto se volverá más difícil encontrar lo que dejaste atrás, por lo que deberás checar el mapa constantemente.

Además de que cada lado de cada nivel está cuidadosamente diseñado y dibujado, las animaciones gozan la misma calidad y atención al detalle, pues movimientos como Gómez colgándose de la orilla de una plataforma, escalando paredes o escaleras, abriendo puertas o simplemente caminando son animados de forma que fluyan naturalmente. Abrir las puertas muestra la pequeña mano de Gómez tocando el picaporte, saltar muestra todo el impulso desde que empieza a doblar las rodillas y así con cada acción que lleve movimiento.

FEZ, de Polytron Corporation.

Aunque en su momento el juego fue criticado por haber tomado mucho tiempo desarrollándose, el resultado es una joya de los videojuegos de acertijos con mecánicas de juego que no se han vuelto a replicar. Por lo tanto, qué bueno que se tomaron el tiempo que fuera necesario para entregarnos esta experiencia que no ha envejecido para nada, pues se sigue viendo y jugando increíblemente bien.

FEZ te pide que le dediques tiempo. Puedes llegar a los créditos en cuatro horas o en diez, dependiendo de tu nivel de atención con el juego, pues constantemente estarás yendo y viniendo a todas partes en busca de nuevos fragmentos, llaves o cualquier pista que te diga hacia dónde dirigirte ahora. También espera inteligencia del jugador, pues nunca se toca el corazón al momento de dejar un acertijo.

FEZ, de Polytron Corporation.

No me queda duda que FEZ seguirá siendo una joya por al menos una década más, pues cuenta con un control súper preciso, gráficos pixel art hermosos y unos acertijos que verdaderamente te hacen usar el cerebro. A nueve años de su lanzamiento original FEZ llega a un nuevo mercado en Nintendo Switch y puedo decir con seguridad que ninguna persona que lo compre por primera vez sentirá que está recibiendo una experiencia antigua. Las mecánicas de cambio de perspectiva 3D hacen que el juego se sienta como manipular a un cubo Rubik digital.

Aunque originalmente había salido en Xbox 360, los problemas del fundador de Polytron con Microsoft son la razón por la que el juego no está disponible en Xbox One o Xbox Series S|X actualmente, pero puedes adquirirlo en el resto de las plataformas, incluyendo PC, Playstation 4 y ahora Nintendo Switch. Si siempre escuchaste hablar de FEZ esta es tu oportunidad de que sea tuyo, pues es el tipo de experiencia que se puede disfrutar perfectamente en sesiones de juego corta con la consola de Nintendo en modo portátil.

Lo bueno:

• Un verdadero juego de acertijos
  • Control súper preciso
  • Animaciones muy detalladas
  • Pixel art hermoso para todos sus fondos
  • Buena cantidad de coleccionables
  • Alta dificultad

¿Lo malo?:

• Sinceramente no creo que FEZ tenga un aspecto negativo, pero esto no quiere decir que sea para todos. FEZ es para un público muy específico que busca un buen reto, usar su cabeza y que no lo tomen de la mano. Si te gusta que los videojuegos te traten como una persona inteligente, FEZ es para ti.