Elio Henríquez/La Jornada.- El ejercicio del poder público está cambiando poco a poco en todos los niveles de gobierno, “con el empuje y ejemplo” del presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
Al asistir, en representación del mandatario, al segundo informe de gestión del gobernador de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas, la funcionaria agregó que “este cambio es tangible en los gobiernos locales, que están adoptando esta nueva forma de gobernar, cimentada en valores como la honradez y la justicia social”.
Destacó que “durante la crisis de salubridad y económica, causadas por la pandemia de Covid-19, Chiapas ha apostado por mantener una política de apoyo a los menos privilegiados para no dejarlos solos en estas horas difíciles en las que la brecha de la desigualdad se hace más patente que nunca”.
Sánchez Cordero dijo al mandatario que ha sido “testigo de la manera en que su gobierno y el equipo de salud, las médicos y médicas, enfermeros, enfermeras y todo el equipo han llevado a buen puerto la atención a la pandemia”.
Remarcó: “Hoy, Chiapas se encuentra en semáforo verde, contrario a algunas otras entidades que han regresado a semáforo rojo. Mi reconocimiento público a usted, señor gobernador, a su equipo de salud y todos los chiapanecos que han tenido una gran responsabilidad para enfrentar la pandemia”.
Acciones como éstas, añadió, “reafirman la disposición que existe en Chiapas por ser partícipe del gran proyecto de transformación que se está llevando a cabo en todo el país, desde el inicio de esta administración del presidente” López Obrador.
Después de escuchar el informe de Escandón Cadenas en el Congreso local, ubicado en Tuxtla Gutiérrez, la secretaria de Gobernación sostuvo que “la rendición de cuentas es una herramienta de suma importancia para continuar fortaleciendo la democracia en nuestro país. Esto se debe a que con ella no sólo se da cumplimiento constitucional y de ley, sino que se hace partícipe a la ciudadanía de la construcción de su gobierno, a través del fortalecimiento del ejercicio de la democracia deliberativa, pilar de la cuarta transformación de la vida pública de México”.
Al presentar este informe, abundó, “el gobierno de Chiapas fortalece los lazos con la ciudadanía y contribuye a continuar desarrollando su proyecto de gobierno e informar sobre sus importantísimos avances”.
Señaló que “la sensibilidad social es indispensable para construir un nuevo sendero hacia la transformación de México; estoy segura que junto a gobiernos como el suyo podemos hacer de nuestro país una patria incluyente, igualitaria, cuidadosa de la naturaleza y justa en especial con los que viven en situación de vulnerabilidad”.
En el gobierno de México, aseveró, “se están generando sinergias positivas en el sureste del país y se ha invertido como nunca antes en esta zona. Estoy convencida de que esto traerá importantes beneficios para que los estados que la conforman vivan una nueva etapa de prosperidad y de desarrollo”.
La titular de Gobernación felicitó al ejecutivo estatal, y a sus colaboradores, por el segundo informe de gobierno “y por ser parte del esfuerzo histórico que estamos haciendo en todos los niveles de gobierno para traer bienestar, paz desarrollo y tranquilidad a todos y todos los mexicanos”.
También afirmó que es testigo del “empeño y dedicación” que Escandón Cadenas “ha puesto cada mes en las reuniones en el palacio nacional que encabeza el presidente con las y los maestros de Chiapas; ha demostrado siempre una actitud de liderazgo, buena disposición para colaborar y construir acuerdos en favor de las soluciones pacíficas de todos los conflictos”.
Dijo que le da “mucho gusto que el combate a la corrupción, el apoyo irrestricto a la población, especialmente a los menos privilegiados y la construcción de una gobernabilidad democrática basada en la participación de todos y todas, sean las bases en las que se sustenta” el gobierno de Chiapas.