Autoridades de la Secretaría de Finanzas afirmaron que la petición de endeudamiento por 13 mil 500 millones de pesos se requiere para financiar el tren rápido Chalco – Santa Marta, comunicar el aeropuerto Felipe Ángeles, a través de los Mexibuses 1 y 4, así como para realizar otros proyectos estatales y reactivar la economía y el empleo.
En reuniones de comisiones los subsecretarios Roberto Inda González y Jesús Pinto Medina aseguraron que la mitad del endeudamiento sería para cumplir con compromisos federales, pues el gobierno de la República pidió apoyarlos a financiar el tren rápido y a comunicar la nueva terminal aérea, por lo cual 5 mil millones de pesos serían para el tren y mil 100 millones para los Mexibuses. Los financiamientos se contratarían en dos años: 2021 y 2022.
Entre fuertes cuestionamientos de diputados de Morena, principalmente de Azucena Cisneros, quien reprochó que la deuda pública estatal podría superar los 69 mil millones de pesos con esa autorización y de Max Correa, quien señaló que no se han visto beneficios de las deudas que hasta ahora se han contratado, los funcionarios aseguraron que aún con la contratación de 13 mil 500 millones de pesos la deuda mexiquense será sostenible y el semáforo de alerta se mantendría en verde.
Te puede interesar: La rebelión de los pueblos latinoamericanos
Pinto Medina sostuvo que los pasivos apenas significarían el 2.3% del PIB, dijo que las contrataciones serían con la banca comercial y bursátil y explicó que es un mecanismo al que recurrirán varios gobiernos, entre ellos el federal, pues la previsión para el siguiente año es de un escenario complicado y la obra pública permite contener la caída del empleo.
Incluso, anticipó que en el ámbito nacional ya existe la propuesta de aumentar el porcentaje en que los gobiernos pueden endeudarse para pasar de un 2 a un 5% de sus ingresos, y se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de dejar de pagar a la banca comercial durante un año, aunque esos temas se irán para el siguiente año.
Durante la reunión de comisiones en que inició la revisión del paquete fiscal los subsecretarios también dieron a conocer que se prevé una caída en las participaciones y el 3.5% para el siguiente año y destacaron que el sector salud tendría más de 600 millones de pesos para comprar medicamentos y vacunas, a fin de enfrentar la pandemia.
También señalaron que el 45% del gasto se destina a servicios personales, principalmente para cubrir al personal de educación, salud y seguridad. Además, anunciaron que en el caso del ISSEMyM habrá economías en materiales y suministros para compensar parte de las obligaciones que el instituto tendrá y anunciaron que la Asociación Pública Privada (APP) autorizada el año pasado para arreglar las carreteras del sur va avanzando, pues se lanzó la licitación en septiembre y esta semana el proyecto se registra ante Hacienda.
Durante la reunión hubo algunos reproches de legisladores locales, sobre todo de Morena, en torno a la falta de información en cuestiones como el catálogo de obras estatales, que se pretenden realizar con los pasivos que se contraten, y cuál es la solicitud para regularizar los adeudos al ISSEMYM. Los funcionarios ofrecieron enviar la información.
En los cuestionamientos no participaron los integrantes de los grupos parlamentarios del PAN, ni del PRD. Tampoco del Partido Verde.
El cargo Quiere gobierno estatal aumentar deuda pública para financiar proyectos de infraestructura apareció primero en AD Noticias.