La enfermedad celíaca , según la Clínica Mayo, es un padecimiento de origen hereditario que genera inflamación e irritación del intestino delgado cuando se consume gluten y puede llegar a generar dolor estomacal, flatulencias, diarrea y sarpullido en la piel. Al estar inflamado el intestino delgado provoca esta enfermedad y dificulta la correcta absorción de los nutrientes de los alimentos y por está razón puede desencadenar otras enfermedades como problemas en los huesos (osteoporosis), anemia, perdida de peso, entre otras. Conoce más sobre el tema.
También te puede interesar: Gluten: qué es para qué sirve y alimentos que lo contienen
¿Cuáles son los síntomas de un celíaco?
La alegría al trigo
Es la reacción del del sistema inmunológico a la presencia de la proteína del trigo en el cuerpo. Ocurre durante el proceso de digestión de este grano y puede generar nauseas, dolor abdominal, hinchazón en la lengua y la cara, dificultad para respirar, entre otros síntomas.
Sensibilidad al gluten
Aún no está claro el origen de la sensibilidad al gluten, ya que no se trata de una respuesta del sistema inmunológico como en los anteriores casos, es decir no es una respuesta alérgica ni una enfermedad hereditaria. Aunque los síntomas sean similares, flatulencias, dolor abdominal y diarrea, las personas sensibles al gluten no son ni celíacas ni alérgicas a los granos enteros del cereal. En ocasiones la sensibilidad del intestino delgado al gluten puede provenir de un daño causado con anterioridad por otros padecimientos o de la reacción del cuerpo frente a la mezcla del gluten y las azucares refinadas. No es una enfermedad grave y la gravedad de los síntomas puede variar ampliamente.
También te puede interesar: Receta fácil para pan vegano sin gluten en pocos pasos
¿Qué alimentos contienen gluten?
- Las harinas de trigo, centeno, cebada, avena
- Los pasteles, galletas y panes elaborados a partir de estos granos.
- La pasta de sémola
¿Qué alimentos no contienen gluten?
- Las legumbres, los tubérculos frescos y no procesados.
- Frutos secos como arándanos, nueces, almendras, semillas de girasol.
- Los alimentos de origen animal sin procesar como la carne roja, el pescado, el pollo.
- La quinoa, el amaranto, el sorgo, el maíz.