A partir de octubre de 2020 comenzó a ser más evidente que algunos productos que habías adquirido a lo largo de toda tu vida en México ahora llevan una impresión que indica exceso de calorías, exceso de sodio, exceso de azúcares, exceso de grasas trans o exceso de grasas. Si quieres conocer un poco más a que se refieren estos sellos de advertencia que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Secretaría de Salud implementaron, aquí encontrarás la respuesta.
También te puede interesar: Plato del buen comer: cuáles son los alimentos que lo componen
La Organización Mundial de la Salud y la alimentación sana
En el año 2010 los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acordaron una par de metas a lograr para el año 2025: reducir el consumo de sal entre la población mundial en un 30% y detener el aumento de la diabetes y la obesidad en adultos y adolescentes, así como el sobrepeso infantil. De ahí, que desde hace poco más de 10 años, cada país haya implementado diversas estrategias para informar a la población acerca de alternativas para una alimentación saludable.
Por ejemplo, en México, una parte de esa estrategia ha sido el plato del buen comer, pero en cada país, especialmente donde estas enfermedades no transmisibles ocurren de manera elevada, se han implementado algunas políticas públicas y educativas para contribuir a la salud de la población.
También te puede interesar: Alimentos que tienen menos sellos de advertencia, son más saludables
¿Qué significan las leyendas en los sellos de advertencia?
Las leyendas que aparecen en los sellos de advertencia significan que se debe tener moderación en el consumo de dichos productos y que una vez ingeridos se debe tener en consideración las porciones adecuadas del resto de los alimentos del día. Los sellos son una manera de prevenir que las personas consuman alimentos nocivos para su salud con frecuencia y en altas cantidades, estas advertencias están orientadas a estimular y educar hacia una alimentación sana para cumplir con la meta que los países apegados a la OMS acordaron para 2025.
La fecha límite se acerca por lo que las estrategias deben ser cada vez más claras, si no para las generaciones que actualmente son adultas sí para las generaciones más jóvenes.
Esto es lo que significa cada una de las leyendas en los sellos de advertencia, y también te dirémos cuales son las observaciones que la OMS hace sobre evitar su consumo:
Exceso de calorías
Exceso de calorías es un sello de advertencia que aplica para aquellos alimentos que tengan más de 275 kilocalorias por cada 100 gramos o más de 70 kilocalorías por cada 100 mililitros, o bien, más de 10 kilocalorías de azúcar libre por cada 100 mililitros.
El cálculo que propone la OMS en cuanto a la ingesta de kilocalorías diarias es de 1,600 a 2,000 kilocalorías al día para las mujeres, y para los hombres de 2,000 a 2,500 kcal.
Exceso de sodio
Exceso de sodio es el sello de advertencia para los productos que tienen 350 miligramos de sodio por cada 100 gramos o las bebidas que tienen 45 miligramos de sodio por cada 100 mililitros.
La OMS recomienda no consumir más de 2.3 gramosal día. En México la ingesta promedio es de 7 gramos diarios, esto está relacionado a la hipertensión, uno de los problemas de salud más comunes en el país.
Exceso de grasas trans
Exceso de grasas trans es para los productos que por cada 100 gramos o mililitros, aporten el 1% de las kilocalorias o más.
Las grasas trans pero en particular las de los procesos industriales están presentes en las pizzas congeladas, tartas, galletas, pasteles, aceites de cocina y pastas untables, se generan por grasas hidrolizadas, también se encuentran en diversos productos lácteos, tanto en Estados Unidos, como en México se encuentran entre las principales responsables de las enfermedades cardiovasculares y los infartos de corazón.
Exceso de azúcares
Exceso de azúcares es el sello que deben incluír los alimentos que por cada 100 gramos o mililitros superen el 10% de las kilocalorías.
La recomendación de ingesta que marca la OMS de azúcares libres es menos del 5% de las calorías diarias, para los adultos esto es 25 gramos de azúcar.
Exceso de grasas saturadas
Exceso de grasas saturadas es el sello de advertencia para aquellos productos que aportan el 10% o más de sus calorías totales a partir de las grasas saturadas.
La OMS sugiere que a ingesta total de calorías diarias por medio de grasas saturadas sólo abarque el 10%, lo que se traduce en sólo 23 gramos de grasa saturada como máximo.