24.9 C
Mexico
sábado, septiembre 21, 2024

Buy now

Qué hacer cuando tu Pug no puede respirar, todo lo que debes saber

Los perros Pug son conocidos porque resoplan y jadean fuertemente. Y es que estos canes están anatómicamente predispuestos a sufrir de dificultades para respirar y otras enfermedades relacionadas con las vías respiratorias, debido a la forma de sus hocicos y de sus gargantas. Si alguna vez te has preguntado si tu mascota no respira suficiente aire y qué es lo que debes hacer cuando esto pase, te proporcionamos todo lo que debes saber de acuerdo con Pug Life Magazine.  

También te puede interesar: Por qué los perros Pug tienen dificultades para respirar

¿Cómo detectar que un Pug no puede respirar?

Como dueño de un Pug, necesitarás saber la diferencia entre una respiración normal y problemas para hacerlo bien. Puede ser un un poco difícil detectar las diferencias, pero al pasar tiempo con tu mascota en casa aprenderás todo sobre los sonidos que hace y cuándo ocurren. Y eventualmente sabrás lo que es normal en tu can. 

Antes de entrar en pánico, recuerda que esta raza de perro es braquicéfala (de hocico corto), por lo que es propensa a estornudar en sentido inverso, a resoplar, roncar y a hacer otros sonidos que pueden sonar extraños. Sin embargo, debes prestar atención, pues estos sonidos pueden estar acompañados por señales que indican que el perro no está respirando suficiente aire. Ejemplos de ellas son las siguientes:

  • Jadeo excesivo.
  • Ronquidos muy fuertes.
  • Dificultad para tragar alimento.
  • Desmayo.
  • Encías o lengua de color azul.

Cómo ayudarlos a respirar mejor

Estos perros tienen dificultades para respirar simplemente por la forma de sus cuerpos, pero existen padecimientos que empeoran todos los síntomas. Lo ideal es asegurarse primero de que no exista ningún problema de salud que pudiera complicar la (ya de por sí difícil) calidad de vida del animal. De no ser así, como su dueño puedes recurrir a algunas estrategias para reducir el riesgo de complicaciones

1. Control de peso

Mantenerse dentro de un peso adecuado es especialmente importante para los perros de hocico corto. Debido a que si pesan más de lo que su cuerpo puede soportar, corren el riesgo de que sus problemas respiratorios empeoren. Además, tendrán dificultades para subir escaleras, para correr distancias cortas y hasta para caminar. Y el peso extra también causa complicaciones en las articulaciones, por ejemplo. 

2. Alejarlos del calor

El calor es el peor enemigo de estos canes, pues empeora todos los síntomas que de por sí ya sufren. Por eso no se recomienda sacarlos a pasear a una hora en la que sale mucho sol o calor. Y si piensas que tu mascota se ha sobreexpuesto, toma una toalla y una bolsa de hielo y envuélvelo en ella. Presionando la bolsa de hielo directamente sobre su abdomen. 

3. Estar alerta cuando duermen

No es raro escuchar que un Pug respira demasiado fuerte cuando duerme. Si este es el caso de tu mascota, puedes intentar presionar su lengua hacia abajo con tu pulgar. No te preocupes si mueve la lengua cuando duerme, a muchos perros les ayuda a respirar mejor. 

Otra forma de ayudar a tu can a respirar mejor cuando duerme, es conseguir una cama en la que su cuello y cabeza puedan colocarse a una altura un poco más alta que la del resto del cuerpo; de manera que las vías respiratorias no se obstruyan (cosa que sucede cuando están completamente acostados). 

4. Si comen algo que no debieron

Si un perro comió algo que no debía y el objeto obstruye su garganta, te lo hará saber caminando de un lado a otro. Se verá asustado, e intentará expulsar el objeto haciendo arcadas (movimientos violentos del estómago). También notarás que su pecho se mueve muchísimo. Lo importante será sacar el objeto, con las manos si es necesario, para que su respiración pueda volver a la normalidad. 

El veterinario es tu mejor aliado

Si notas uno o más de cualquiera de los signos que indican que tu perro no está respirando bien, consulta inmediatamente al veterinario. El especialista es la única persona que podrá darte el diagnóstico exacto para ver si tu amigo de cuatro patas necesita cirugía. Pues las fallas respiratorias pueden resultar fatales si no se tratan. 

Además, ellos también cuentan con los conocimientos para recetarle a tu mascota un régimen alimenticio que lo ayude a bajar de peso. 

Related Articles

Stay Connected

0FansLike
0FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles