Home Soft Qué consecuencias tiene perder peso rápidamente

Qué consecuencias tiene perder peso rápidamente

0
Qué consecuencias tiene perder peso rápidamente

 “Los principales problemas son la deshidratación, la sensación de fatiga crónica y la mayor probabilidad de padecer una lesión”, explica Itizar Digón. Pero hay más consecuencias. Así nos lo explica la nutricionista de GO fit, que repara en que esa pérdida de peso rápida y brusca en la que también se pierde músculo puede afectar a funciones vitales, desajustando el ciclo hormonal o provocando cambios en el comportamiento. Y repara también en el temido efecto rebote.

“El peso que se pierde rápido se suele ganar rápido porque siempre se debe a dietas muy estrictas y no a un cambio de hábitos. Las dietas muy estrictas no se basan en una alimentación equilibrada y real, sino en una alimentación restrictiva y que objetivamente sólo se puede sostener durante un cierto tiempo, nunca ilimitado.

Así lo que va a ocurrir es que, frente a tal agresión, el cuerpo se defiende, de tal manera que activa ciertos mecanismos de defensa y a posterior, cuando la persona se cansa de esa dieta tan restrictiva e imposible de llevar, volverá a comer lo mismo que comía antes. Así lo que va a ocurrir es que el cuerpo está alerta y lo que va a hacer es acumular grasa de forma más efectiva de lo que hacía previamente “, explica.

¿Por qué se estanca la pérdida de peso?   

Es uno de los detalles en los que repara la nutricionista de Clínica Opción Médica, que nos explica que el comienzo de una dieta de adelgazamiento suele ir acompañado de un incremento en la práctica de ejercicio. “Esto sobre todo al principio puede suponer un aumento en la masa muscular, haciendo que el peso total también aumente.

Te pued interesar: Comer esta fruta de postre en la cena ayuda a combatir la retención de líquidos

Qué consecuencias tiene perder peso rápidamente FOTO: FREEPIK

 Es decir, que esta persona puede estar aumentado músculo y disminuyendo grasa, por lo que el peso se podría haber estancado. Esto no es negativo, ya que físicamente, lo que la persona notará es que su volumen corporal ha disminuido, que le queda mejor la ropa, que sus medidas han bajado.

El aumento de músculo ayuda a la bajada del peso total, aumenta lo que gastamos durante el día, con lo que, a la larga, es un seguro de la pérdida de grasa y peso”, explica Marta Vallejo.     

¿Cuánto puede durar una dieta?  

Las dietas restrictivas basadas en la pérdida de peso tienen que tener, tal y como apunta Digón, “un principio y un final. Es imposible comer a dieta de por vida porque las dietas no permiten la función de disfrute y confort de la comida y en algún momento el paciente la necesitará”, apunta la experta. Por tanto, este tipo de dietas podrían mantenerse, como máximo, tal y como apunta Nieves Cuesta Hernández, ” unos tres meses y hablando muy al alza “.

Y es que las tres expertas en nutrición con las que hemos hablado coinciden en afirmar que las únicas dietas que se puede mantener en el tiempo sin fecha de caducidad son las dietas equilibradas, nutritivas y adaptadas a la rutina de cada persona. “Se trata de no seguir una dieta, sino de cambiar hábitos y llevar un estilo de vida más saludable para que nuestro peso vuelve a su normalidad”, explica Marta Vallejo.

Te puede interesar: Cinco deportes que te darán un chute extra de energía al instante

La fórmula del éxito

Es justo y necesario recordarlo: para que una dieta resulte efectiva, es importante potenciar sus efectos con ejercicio físico y descanso. Porque efectivamente, no dormir lo suficiente también afecta al peso. “Se ha observado una relación entre una corta duración habitual del sueño y el aumento de peso”, explica el doctor Vicente Mera, especialista en medicina interna y medicina healthy ageing de SHA Wellness Clinic. A lo que Lola García, experta en nutrición de Sha Wellness, añade: “Se ha vinculado un escaso periodo de descanso con un incremento del IMC (Índice de Masa Corporal) “.

Qué consecuencias tiene perder peso rápidamente FOTO: FREEPIK