Home tendencia PROTESTARÁN NAUCALPENSES POR PLAN DE DESARROLLO URBANO MUNICIPAL

PROTESTARÁN NAUCALPENSES POR PLAN DE DESARROLLO URBANO MUNICIPAL

0
PROTESTARÁN NAUCALPENSES POR PLAN DE DESARROLLO URBANO MUNICIPAL

Vecinos de diversos fraccionamientos, colonias y pueblos del municipio de Naucalpan acudirán este lunes a partir de las 9:30 horas a la Glorieta de las América para efectuar una resistencia civil en contra del Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU), toda vez que, entre otras cosas, promueve la edificación de condominios y proyectos que van en perjuicio directo de los habitantes del municipio, provocando carencias en servicios públicos y daño ecológico en zonas como las Barrancas y el Cerro de Moctezuma.

Así lo manifestó Martha Esther Rodríguez Macías, integrante de la Asociación de Residentes del Fraccionamiento Vista Del Valle, quien explicó que los vecinos concuerdan en que el Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2020 de Naucalpan “llevará a la ruina” a Satélite, La Florida, Echegaray, Boulevares, San Mateo, Jardines de la Florida, Lomas Verdes y Tecamachalco.

“Nuestra propuesta es que Naucalpan no se convierta en un centro de explosión habitacional, pues al día de hoy carecemos de los servicios de agua, seguridad, recolección de basura y tránsito. El sustento está en el Plan de acción climático del Municipio de Naucalpan 2013/2021 y el documento de vulnerabilidad del Estado de México ante el cambio climático del 2013. Al margen de la problemática del agua por las restricciones del sistema Cutzamala, la contaminación de la presa Madín y todos los ríos del municipio de Naucalpan”, puntualizó.

Rodríguez Macías refirió que los ciudadanos han expresado su inconformidad con el PMDU a través de oficios, pero el cabildo de Naucalpan ha aprovechado la pandemia para impulsarlo de manera autoritaria, sin dar siquiera pauta a su discusión, “lo que presupone un compromiso de otra índole y de rechazo a las verdaderas necesidades de los ciudadanos”, golpeados de por sí con carencias en servicios públicos como agua, recolección de basura y seguridad.

Mencionó, por ejemplo, el caso del Desarrollo Latiz, anunciado como ‘uno de los más importantes del Estado de México’, y que se realiza en 190 hectáreas aledañas a Lomas Verdes. Este incluirá Centro Comercial, departamentos habitacionales, un centro de investigación para la industria automotriz, oficinas, comercios, hospitales y lugares de esparcimiento. El proyecto presupone una inversión de 45 millones de pesos, y no podrán terminarlo si el Plan de Desarrollo Urbano no se autoriza, “por eso su premura y anticipación”.

Cabe recordar que, en días pasados, el Cabildo naucalpense encabezado por la alcaldesa Patricia Durán Reveles, rechazó por mayoría (9 votos a favor y una abstención), instruir al secretario de Planeación Urbana y Obras Públicas que emitiera un informe relativo al proyecto final del PMDU, tras una consulta pública que al ser realizada en plena pandemia por Covid-19, no contó con una participación ciudadana real, esto a pesar de que los naucalpenses han solicitado se aumente el plazo para la discusión y aprobación del Plan.

“Perdimos una batalla, pero todos los fraccionamientos, tanto Satélite, Lomas Verdes, Paseos del Bosque, Colonias Unidas de Naucalpan, Vista Del Valle, entre otros, estamos en pie de lucha, queremos que nos oigan. No porque venga una orden municipal, estatal o federal, se va a permitir que pasen por encima de nuestros derechos. También quieren hacer el cambio de uso de suelo y es algo realmente aberrante, porque quieren cobrar el mismo impuesto de zona residencial a la gente que vive en Loma Colorada o pueblos aledaños”, declaró Martha Esther Rodríguez.

El Plan de Desarrollo Urbano Municipal de Naucalpan consta de 483 páginas. Los encargados del proyecto el Director de Desarrollo de Planeación Territorial Adrián Alfonso Palafox García, y el consultor privado del proyecto Carlos Kunz Bolaños. Los vecinos de Naucalpan se oponen propuestas como las siguientes (se señala la hoja donde se encuentra cada propuesta para rápida referencia en el documento):

– Pretende disminuir el valor del suelo de las zonas residenciales al homologarlo con el de las zonas populares a fin de que todo el metro cuadrado de suelo en Naucalpan valga lo mismo, lo anterior para incentivar la edificación de nuevos inmuebles con costos de suelo baratos. Es decir, valdrá lo mismo un metro cuadrado de terreno en Circuito Economistas que en el Molinito (páginas 276-280).

– Pretende crear un reglamento que permita que aquellos predios propiedad privada con uso de suelo que estén sin ocuparse o “subutilizados” los pueda usar el municipio como un castigo al “desperdicio urbano” y en beneficio del “interés público” (pág. 280).

– Se plantea la creación de vivienda popular bajo el esquema de “liberación y habilitación de suelo” y para ello se podrá ejercer la expropiación de propiedades (págs. 281-282).

– Se construirán multifamiliares de propiedad pública en zonas residenciales para rentar a familias de escasos recursos (pág. 283).

– Se intenta construir una carretera sobre el Río Hondo desde Gustavo Baz hasta Boulevard Toluca (pág. 296).

– Propone que para el mejoramiento de las colonias, los costos económicos, de mano de obra y materiales deban ser pagados entre el gobierno y los particulares por partes iguales (pág. 285).

– Quieren ampliar significativamente el número de giros comerciales que pueden establecerse en las zonas residenciales (pág. 332).

– Señala la posibilidad de que los propietarios de casas de uso habitacional puedan tramitar permisos para realizar actividades comerciales y de servicios, ocupando hasta el 25 por ciento de superficie de construcción (pág. 339).

– Propone que cuando el propietario de un predio esté obligado a perder parte de sus propiedades por la construcción de una nueva vialidad, el dueño deba cederla al municipio en calidad de “donación” (pág. 354).