En el marco nacional en donde se ha estado abordando la falta de bienestar animal alrededor de la experimentación, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, PAOT, presentó al Congreso de la Ciudad de México, la iniciativa de Ley de Protección y Bienestar Animal, que pretende reformular el marco jurídico que incluya prohibir el uso de animales en experimentos para la enseñanza.
La procuradora de la PAOT, Mariana Boy, declaró que mediante esta nueva Ley, se quiere evitar que los jóvenes y niños puedan estar vinculados a procesos educativos que finalizan con la muerte de un animal. Explicó que actualmente existen diversos métodos para cumplir con los objetivos que anteriormente se creía solo podían ser enseñados mediante las vivisecciones.
Si la iniciativa se aprueba, se penalizará a las primarias, secundarias y preparatorias que hagan experimentos con animales, sin embargo las universidades no estarían impedidas para realizar este tipo de prácticas.
Según Fernando Esquivel Lacroix, titular de la Agencia de Protección Animal, al menos la Universidad del Valle de México no utiliza animales en sus actividades de enseñanza, ya que cuentan con simuladores para trabajar, tanto en aspectos médicos, como quirúrgicos.
La Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM y la Universidad Autónoma Metropolitana, UAM, siguen en procesos de transición para desplazar los modelos tradicionales, por el uso de simuladores. Los simuladores son modelos de gel que simulan piel y otros tejidos.
También te puede interesar: VIDEO: Conejo muestra lo que sufren los animales en pruebas cosméticas
¿Hay alternativa al uso de animales en experimentos?
En la Gaceta UNAM, aclaran que aunque no se sabe con certeza cuántos animales son usados hoy en la experimentación, el Consejo de Bioética Nuffield, organismo independiente con sede en el Reino Unido, calcula que podrían ser entre 50 y 100 millones cada año. Entre los que se encuentran peces, hasta primates no humanos. La maestra en ciencia María Isabel Gracia Mora del bioterio de la Facultad de Química de la UNAM, asegura que en la actualidad el 90% de investigación científica en el mundo, se hace con roedores, y que el número de gatos, perros y ovejas ha disminuido.
Desde hace varios años, la propuesta que presentan la PAOT en esta iniciativa de Ley para la Ciudad de México, se encuentra entre las denuncias de varias agrupaciones defensoras de los animales con alcance organizativo en México, como Igualdad Animal y AnimaNaturalis. Dichas organizaciones han destacado el horrible empleo utilitario que se le da a los animales, en particular a los que son usados en experimentos científicos atroces sin que les importe su sufrimiento.
Pugnan porque en lugar de inocularles virus a los animales, inducirles parálisis, alterarlos genéticamente, privarlos de alimento y someterlos a descargas eléctricas, radiaciones o sustancias irritantes y erosivas en la piel y los ojos, entre otras atrocidades; se utilicen métodos de investigación alternativos en donde en lugar de ejemplares vivos se evalúen cultivos de células o de tejido, modelos computarizados o modelos de voluntarios humanos.
Ademas…
Otras de las propuestas de la iniciativa presentada en rueda de prensa por Mariana Boy, también se contempla prohibir las peleas de gallos, de perros y de cualquier otro animal sin importar su especie e impedir mantener amarrados, encadenados o enjaulados a los animales de compañía.
La propuesta de Ley de Protección y Bienestar Animal sustituiría la actual Ley de Protección a los Animales, que sí permite estos experimentos y prácticas
También te puede interesar: Cámara de Diputados en México prohibió las pruebas de cosméticos en animales