El Partido de la Revolución Democrática en el Estado de México inició la ruta de preparación institucional y orgánica para elegir a candidatas y candidatos a diputaciones locales e integrantes de Ayuntamientos para el proceso electoral de 2021.
Durante el Primer Pleno Extraordinario del IX Consejo Estatal, celebrado de manera virtual, las consejeras y los consejeros estatales perredistas aprobaron por unanimidad el resolutivo correspondiente.
El presidente del PRD Estatal, Cristian Campuzano Martínez, indicó que se generará un espacio de discusión para impulsar candidatas y candidatos que sean capaces de acreditar su liderazgo social y generar triunfos electorales.
El líder del perredismo mexiquense dejó en claro que el de la Revolución Democrática será un partido abierto a la ciudadanía para generar candidaturas competitivas y generar triunfos electorales. “Se privilegiarán los acuerdos de unidad y habrá un análisis muy exhaustivo de las propuestas que habremos de presentarle a la ciudadanía”, agregó.
Con respecto a la política de alianzas, sostuvo que no se construirá una propuesta donde el PRD vaya en desventaja. En ese sentido dejó en claro que se construirá una ruta armonizada en conjunto con la militancia que les permita ser competitivos, “Con la militancia todo y sin la militancia no se puede”, abundó.
Con la convocatoria al proceso interno de selección para elegir a candidatas y candidatos a diputaciones locales e integrantes de Ayuntamientos, dará inicio el proceso interno en el que se establece que el registro de candidatos para los 125 municipios, 45 distritos y las ocho fórmulas de representación proporcional será del 11 al 15 de enero y sus precampañas del 26 de enero al 16 de febrero.
El plazo para definir las coaliciones federales será el próximo 23 de enero. En lo que respecta al Estado de México se tomará como referencia, pero será la comisión política la que defina la propuesta, aclaró Javier Rivera Escalona, secretario General del PRD en esta entidad; quien además afirmó que de manera integral se cumplirá con la normatividad respectiva a la paridad de género en todas las candidaturas locales.