Los Pug son perros muy dulces, ocurrentes y muy buenos compañeros. Pero son propensos a sufrir problemas de salud, tanto que el American Kennel Club los tiene clasificados como una raza de Categoría Tres, es decir, de las más vulnerables a enfermedades. Las más comunes que sufren son dificultades para respirar y otras infecciones de las vías respiratorias. Te contamos por qué los Pug desarrollan estos padecimientos, según los especialistas del Colegio Americano de Cirujanos Veterinarios y los expertos de PDSA Pet Hospital.
También te puede interesar: 9 datos interesantes sobre los perros Pug que tal vez no sabías
Se debe a la forma de sus caras
Los Pug son una raza extremadamente braquicéfala, que significa “de cabeza corta“. Esto quiere decir que sus hocicos son muy cortos y por eso sus gargantas y vías respiratorias son más pequeñas de lo que deberían ser o están aplanadas. Haciéndolos más propensos a sufrir obstrucciones y otros problemas de las vías respiratorias. Todo por su forma de cabeza, hocico y garganta.
Estos problemas pueden ser muy graves, e impactan enormemente en su calidad de vida. Si quieres adquirir un Pug, debes pensarlo cuidadosamente. Pues su bienestar es lo más importante, entonces en fundamental que te prepares e informes sobre cualquier problema que pueda desarrollar tu futura mascota.
Existe la posibilidad de realizarle pruebas veterinarias al animalito para saber qué problemas de salud tiene actualmente y cuáles puede desarrollar en un futuro. También ayuda saber (si es posible) qué enfermedades han sufrido los padres de ese perro o si se han sometido a las pruebas correspondientes.
Aquellos Pug que cuentan con narices más largas y menos pliegues en la cara son menos propensos a sufrir de las complicaciones de las vías respiratorias, frente a las cuales ya son vulnerables solo por su anatomía.
También te puede interesar: Qué hacer si un perro estornuda mucho y cuáles son las causas
Otras enfermedades que pueden desarrollar
Además de las enfermedades de las vías respiratorias, como el síndrome braquiocefálico, existe una variedad de problemas que pueden afectar a los Pug, que incluyen los siguientes:
- Problemas oculares como infecciones, úlceras corneales, traumatismo ocular y ojo seco. Debido a que sus cuencas oculares son poco profundas.
- Problemas con los párpados: entropión o ectropión, enfermedades en las que los párpados se doblan hacia afuera o hacia dentro e irritan el ojo, causando muchas molestias.
- Infecciones de la piel: particularmente de los pliegues alrededor de la cara y la cola.
- Luxación de rótula: sucede cuando las rótulas de la rodilla se deslizan fuera de lugar.
- Encefalitis del perro Pug, una afección que causa ceguera, convulsiones y dificultad para caminar.
- Hemivértebra dorsal congénita: sucede cuando una vértebra de la columna no se desarrolla correctamente y deforma la columna vertebral.
- Displasia del codo: problemas o anomalías en la articulación del codo. Comprende varias enfermedades, todas causantes de que los tres huesos que conforman el codo no encajen como deberían.
- Displasia de cadera: inestabilidad y falta de ajuste en la articulación de la cadera, lo cual puede causar problemas para caminar.
- Enfermedad de Legg Perthes: sucede cuando deja de fluir la sangre correctamente en el área del fémur (el hueso más largo de la pata) y se presenta una degeneración, tipo gangrena.
- Hipotiroidismo: ocurre cuando la glándula tiroides no produce suficientes hormonas para satisfacer las necesidades del cuerpo.