Dormir con los ojos parcialmente abiertos es normal en la mayoría de los perros, y más común en algunas razas que en otras. Generalmente no es algo de qué preocuparse, pero si está acompañado de síntomas graves (y evidentes) puede ser señal de un problema de salud grave. Te compartimos todo lo que hay que saber sobre por qué los perros pueden dormir con los ojos abiertos según los expertos de Labrador Training HQ.
También te puede interesar: Qué es lo que pueden ver los perros cuando prendes la televisión
La teoría más aceptada sobre por qué estos animales pueden dormir aún con los ojos abiertos explica que se trata de un mecanismo de supervivencia natural; desarrollado por los perros cuando todavía vivían como animales salvajes y que se ha heredado a sus descendientes domésticos. Los ojos parcialmente abiertos pudieron haber sido una estrategia para engañar a los posibles depredadores.
Es una característica que varía entre las razas
Existen algunas razas de perros que por naturaleza no pueden cerrar sus ojos por completo, ni siquiera cuando duermen. Especialmente aquellas que han sido criadas para tener hocicos cortos, como los perros Pug, Bulldog inglés y Shih Tzu. Aunque pueden parpadear normalmente, no pueden controlar sus músculos faciales cuando duermen y por ende les es imposible mantener sus ojos cerrados.
¿Dormir con los ojos abiertos es útil para los perros?
Se cree que los ojos de un perro pueden enviar señales al cerebro aunque esté dormido, por lo que tener los ojos parcialmente abiertos les permite vigilar su entorno al mismo tiempo que descansan. Así responden rápidamente a cualquier amenaza.
Sucede que, generalmente, cuando un perro “duerme” con los ojos abiertos en realidad no se encuentra en un sueño profundo. Se podría describir mejor como un breve momento de relajación. Debido a que los ciclos de sueño de estos animales apenas duran 20 minutos.
¿Sus ojos se lastiman debido a esta condición?
Si alguna vez has visto a tu mascota descansar de esta manera tal vez te hayas preocupado por que sus ojos se sequen o comiencen a doler por estar tanto tiempo abiertos. Afortunadamente, no hay nada que temer, gracias a que los ojos de los canes cuentan con un tercer párpado interno. Esta membrana es un mecanismo adicional para eliminar el polvo y la suciedad del ojo.
Los perros no pueden controlar esta membrana por separado, sino que se cierra y se abre junto con el resto de los párpados. Entonces, cuando abren un poco los ojos mientras duermen, esta membrana permanece en su lugar y protege el globo ocular. Al mismo tiempo, les permite captar los estímulos del entorno.
Cuándo hay que preocuparse
También puede suceder que el hecho de que tu mascota duerma con los ojos abiertos sea consecuencia de una condición médica. Pero, como se mencionó anteriormente, estas vendrán acompañadas de síntomas fáciles de detectar. Las posibles enfermedades incluyen:
1. Narcolepsia
La narcolepsia es la condición que padecen los humanos y los animales cuando no pueden regular sus ciclos de sueño. Los canes que sufren de narcolepsia se deslizan entre el estado de alerta y el sueño sin ningún control, incluso cuando están realizando una actividad.
Este cambio repentino se parece a una convulsión, y los perros que lo sufren tendrán los ojos abiertos como consecuencia del cambio entre estados. Sus cuerpos también pueden contraerse.
La narcolepsia en los perros suele ser una afección hereditaria, más común en los Doberman pinschers, pero también sucede en los perros Caniche, Dachshund y Labrador. No existe cura pero sí medicamentos para controlarla.
2. Epilepsia
La epilepsia es otra enfermedad frente a la que son vulnerables tanto los humanos como los perros. Los animales con epilepsia sufren de convulsiones frecuentes, durante las cuales sus ojos se ven desenfocados. Esto puede hacer que parezca que duermen con los ojos abiertos.
Razas como Labrador Retriever, Golden Retriever, Pastor belga tervuerense, Pastor de las islas Shetland, Springer spaniel inglés y Boyero de Berna, son más propensas a sufrir de epilepsia. Esta puede ser controlada con medicamentos, que minimizan la frecuencia e intensidad de las convulsiones.
3. Insomnio
El insomnio se refiere a no poder dormir, a pesar de que el cerebro y el cuerpo necesitan descansar. En los perros suele ser consecuencia de dolores en las articulaciones, infecciones en el tracto urinario e invasiones graves de pulgas. La ansiedad, el estrés y la falta de ejercicio también pueden desequilibrar sus ciclos de sueño.
4. Apnea del sueño
La apnea del sueño sucede cuando las vías respiratorias colapsan de 10 a 20 segundos mientras el animal duerme, dejándolo sin la capacidad de respirar. La necesidad de aire lo despertará constantemente, afectando su ciclo de sueño.
Este padecimiento es más común en perros obesos y razas de hocico corto. Los síntomas incluyen ronquidos fuertes y molestos durante la noche, así como una sensación de lentitud durante el día. Para remediarlo, algunos canes necesitarán cirugía; mientras que otros pueden solucionarlo bajando de peso.
5. Trastorno de conduta REM
Es común que un can tenga un sueño vívido y que comience a temblar o a gruñir. Pero cuando estos sueños ocurren de manera excesiva mientras duerme, se le considera como Trastorno de conducta REM. Esto es un problema debido a que sus problemas de actividad pueden aumentar mientras duerme y herirlo en el proceso. Incluso puede empezar a caminar ¡mientras duerme!
Afortunadamente, existen medicamentos que pueden ayudar a limitar esta actividad, que normalmente es causada por estrés y ansiedad.
También te puede interesar: Cómo saber si un perro tiene ansiedad, cómo tratarla y prevenirla
Aunque puede ser preocupante ver a tu animal de compañía dormido con los ojos abiertos, generalmente no tienes de qué preocuparte. La mejor recomendación es mantenerte alerta y observarlo de vez en cuando para poder captar cualquier síntoma de enfermedad de manera oportuna. En caso de que así sea, consulta inmediatamente a su veterinario.