La respiración es clave cuando se trata de hace ejercicio, desde que estamos en la escuela los profesores de la actividad física nos dicen “Inhala por la nariz y exhala por la boca”, pero si fuera tan fácil a muchos no les faltaria el aire durante la rutina de ejercicio.
¿Por qué falta el aire cuando haces ejercicio?
A la hora de hacer ejercicio, requerimos de más energía para poder ejecutar los ejercicios, esta dependerá de la intensidad de la rutina, pero el gasto de energía produce una molécula llamada ATP, que esta asociada directamente con la contracción muscular, la función cardiaca y la vasodilatación y para la producción de ATP el cuerpo necesita el oxígeno que obtenemos de la respiración.
Cuando hacemos ejercicio, las reservas de oxígeno que tenemos se acaban entonces empieza a tener la necesidad de tomar aire para compensar la pérdida y para satisfacer la demanda de oxígeno que se necesita. Este problema puede afectar sobretodo a las personas que son sedentarias.
¿Cómo se debe respirar?
Para empezar te deben quedar claro son conceptos que debes tener en cuenta. El primero es hiperpnea, la cual hace referencia a una respiración fuerte y profunda, que es caracteristica de las personas que hacen un esfuerzo intenso.
El otro concepto que debes de conocer es la hiperventilación, que refiere a una respiración muy rápida y exagerada que implica una expulsión más de aire del que tomas, provocando una alteración de los niveles normales de dióxido de carbono que no somos capaces de controlar.
El inhalar y exhalar puede ser el equilibrio que buscamos, a la hora de respirar, sin embargo, muchas veces no aprovechamos la capacidad máxima de la inhalación que tienen nuestro pulmones, menos si se lleva una vida sedentaria. Entonces, no tenemos un buen ritmo de respiración.
Para aprovechar el aire de tus pulmones puedes hacer un ejercicio. Relajate e intenta coger todo el aire que te sea posible. Te darás cuenta que en tu respiración normal tiene un gran hueco sin utlizar. Haciendo esto te darás cuenta que la primera inhalación que haces antes de empezar el ejercicio es clave para un buen rendimiento físico.
¿Por qué respirar por la nariz?
La nariz es un excelente filtro cuando se trata de respirar bloquea las bacterias y partículas contaminantes, sin embargo, muchas personas siguen respirando por la boca y esto puede traer transtornos dentales y en las mandibulas, asi como generar un mayor riesgo de padecer asma y perjudicar la capacidad aeróbica e incluso cognitiva.
Cuando se usa la boca para respirar, se puede dar la sensación de absorber más aire pero durante la actividad física se dificulta el poder respirar por la boca y por práctica respirar por la nariz se vuelve algo mucho más complicado, lo que puede generar algo de angustia por no poder inhalar ni exhalar por la boca.