Aunque en el último trimestre del 2020 Pemex sorprendió al reportar una utilidad neta de 124 mil 210 millones de pesos, el repunte fue insuficiente para mejorar sus resultados anuales.
El reporte financiero emitido por la empresa señala que durante todo el 2020, Pemex sufrió pérdidas por 480 mil 966 millones de pesos, 38.2 por ciento más que el año previo.
Además, su deuda financiera se elevó en 13.9 por ciento, a 2 billones 258 mil millones de pesos, y sus pasivos totales se incrementaron en 4.34 billones de pesos, con un aumento de 59.7 por ciento de su deuda con proveedores.
La petrolera destacó en un comunicado que su ganancia del cuarto trimestre siguió a una previa del tercero, y que desde hace más de cuatro años no lograba dos trimestres consecutivos de utilidades.
Lo atribuyó a una reducción del 20.7 por ciento en los costos de producción de curdo y ahorros logrados en el combate a la corrupción.
En el 2020, la tasa de DUC bajó de 65 a 58 por ciento, lo que representó un alivio fiscal de 65 mil millones de pesos. Y para este año se anunció hace unas semanas otra reducción en la tasa por 73 mil 280 millones de pesos.
“La mejora que vemos en el resultado de Pemex se debe a dos factores, el principal es el resultado que observa de sus operaciones cambiarias”, dijo Víctor Gómez, subdirector de análisis económico de Finamex.
Gómez añadió que, para este año, Pemex va a enfrentar necesidades de pago por 19 mil 600 de millones de dólares, por lo que será muy importante que se mantenga el apoyo federal para mantener a flote a la empresa.
Más apoyos
Por otra parte, se informó que el Gobierno federal le otorgó apoyos a la petrolera por 32 mil 62 millones de pesos el 24 de febrero, equivalentes a unos mil 670 millones de dólares.
Esto luego de que el año pasado la apoyó con más de 14 mil millones de dólares, a través de reducciones de impuestos.
Información: Reforma, el norte
The post Pemex sufre pérdidas appeared first on QS Noticias.