Según el urbanista Pablo Lazo, un reto tras la pandemia será igualar el acceso a las instituciones de salud en ambas entidades.
El director de Desarrollo Urbano y Accesibilidad del World Resources Institute (WRI), Pablo Lazo aseguró que 25% de los pacientes covid del Estado de México acuden a hospitales de la Ciudad de México. Esto se debe a que la capital cuenta con un mejor diseño urbano. En palabras de Lazo: “el quintil más alto de la población tiene 12 veces mayor facilidad de llegar más rápido a la infraestructura hospitalaria.”
Según Lazo, un reto tras la pandemia será igualar el acceso a las instituciones de salud en ambas entidades. Es por ello que la WRI emitió recomendaciones para garantizar el acceso igualitario a los servicios urbanos.
Ciertamente, la distribución de los hospitales, y la disponibilidad de transporte para llegar a estos, son factores determinantes en estas pretensiones. Pese a ello, Pablo lazo puntualizó que: “hay otros factores mucho más relevantes”. Puso como ejemplo los barrios pobres “donde vive este quintil más bajo, tienes un hacinamiento enorme, muchas personas viviendo en una área muy pequeña.” Explicó que esto influye en la calidad de vida, pues “el diseño de la Ciudad, también influye el acceso a servicios públicos, como la disponibilidad de agua potable para cumplir con las medidas sanitarias.”