Maricruz Ocampo declaró que la valla que el Gobierno de México colocó en Palacio Nacional es un reflejo de la falta de disposición para el diálogo que existe por parte de las autoridades federales
La activista defensora de derechos humanos e integrante del Centro Latinoamericano para la Paz, la Cooperación y el Desarrollo, Maricruz Ocampo Guerrero, declaró que la valla que el Gobierno de México colocó en Palacio Nacional “para garantizar la libertad y proteger provocaciones” es un reflejo de la falta de disposición para el diálogo que existe por parte de las autoridades federales, además de que señala a las mujeres como violentas.
“Aplaudo que las compañeras hayan escrito en ese muro los nombres de las mujeres asesinadas, ojalá pudieran poner los de todas, pero son asesinadas 10 mujeres en México todos los días, todos los días. Entonces la realidad es que para mí la administración de López Obrador, pues, no solamente no ha cumplido con las mujeres, sino que ha incrementado la deuda que este país tiene con nosotras”.
Ante la explicación del presidente Andrés Manuel López Obrador en la que dijo “que esto es una manera de proteger a las mujeres y llamarlo muro de paz”, a su parecer resulta irónico, sobre todo cuando las expresiones que se han dado a raíz de los feminicidios, de las violaciones, inequidad en los sueldos y demás se podrían resolver con un diálogo.
“En lugar de tener una apertura al diálogo, lo que se está señalando es a las mujeres como violentas, como que las protestas no son pacíficas. Pero ha habido una denostación constante por parte del presidente de la República de la lucha de las mujeres”.
Ocampo Guerrero agregó que desde febrero de 2019 el presidente retiró todo el dinero para la participación de las organizaciones de la sociedad civil que han trabajado en la erradicación de la violencia contra las mujeres, sin olvidar que se tuvieron que cerrar refugios porque no se entregaron los fondos para la atención de mujeres víctimas de violencia, entre otras cosas.
“Entonces esta acción no nos sorprende, a mí, por lo menos, no me sorprende, o sea, va en línea con la manera en la que el presidente de la República ha enfrentado las denuncias de las mujeres”.