El abogado y notario público en retiro, Payambé López Falconi, padre del gobernador Adán Augusto López Hernández, falleció la madruga de este domingo.
Redacción/ Reporteros del Sur.- El propio mandatario estatal anunció el deceso del destacado profesionista, quien, además, era suegro del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadena, así como del consejero independiente de Pemex, Humberto Domingo Mayans Canabal.
“Hace unas horas falleció mi padre Payambé López Falconi, Abogado y Notario Público, nos deja su ejemplo de hombre generoso y padre excepcional. ¡Descansa en Paz!”, escribió Adán Augusto en su cuenta de twitter, la madrugada del domingo, sin mencionar las causas ni el lugar donde murió.
Hace unas horas falleció mi padre Payambé López Falconi, Abogado y Notario Público, nos deja su ejemplo de hombre generoso y padre excepcional. ¡Descansa en Paz! pic.twitter.com/pZNPpRXmH9
— Adán Augusto López H (@adan_augusto) December 6, 2020
https://platform.twitter.com/widgets.js
Notario público número 13 de Villahermosa desde 1970, el licenciado López Falconi no solo se ganó una sólida reputación de honestidad y profesional del derecho, sino también de hombre generoso con los más necesitados y solidario con movimientos democráticos.
Tras su muerte, abundan en las redes sociales las reseñas y ejemplos de cómo fue uno de los poquísimos abogados y notario que ayudó a la formación del incipiente movimiento opositor que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, inició en Tabasco en 1988 tras renunciar al PRI y contender por primera vez por la gubernatura, postulador por el Frente Democrático Nacional (FDN), antecedente del PRD en la entidad.
Cuando casi todos cerraban las puertas a López Obrador, el licenciado Payambé se las abrió y contribuyó, con asesorías y documentos legales, al nacimiento del Partido de la Revolución Democráticas (PRD) en Tabasco, en 1989, liderado por López Obrador, por el cual, por segunda ocasión, disputó la gubernatura del estado en 1994.
Lo anterior, a riesgo de perder la patente de su notaría, por la agresiva política de persecución del entonces gobierno priista de Salvador Neme Castillo, contra todo indicio opositor.
“Don Payambé, hombre culto, cálido y generoso apoyó el movimiento democrático de Tabasco que en los años 80’s encabezaba el Lic. Andrés Manuel López Obrador, cuánto eso prácticamente era un crimen. Fue el fedatario de las actividades de nuestro naciente redoble revolucionario”, escribió en su cuenta de Facebook el ex alcalde de Huimanguillo, ex diputado federal y ex delegado regional de la Secretaría de Bienestar, Oscar Ferrer Abalos.
La ex diputada local y federal del PRD, Julieta Uribe Caldera, recordó también en Facebook que en 1991 el PRD presentó para su registro la lista a diputados de representación proporcional, ya que en ese año se renovarían el Congreso local y las 17 presidencias municipales.
Ella se encontraba en la lista, pero el gobernador Salvador Neme, “que quería evitar la presencia del PRD en la Cámara de diputados y como el órgano electoral estaba al servicio de sus intereses”, maniobró para negar el registro de las listas.
Entonces, “el licenciado Payambé se ofreció a ayudarnos a responder a esa injusticia con la ley en la mano”, reseñó y añadió que, “con su sencillez acostumbrada hizo el recurso de revisión que nos sirvió de base para dar la batalla legal y política que reparó esa injusticia”.
“Los profesionales del derecho no veían entonces al PRD como una opción viable, así que no había muchos en sus filas, por lo que el apoyo del Lic. Payambé resultó invaluable”, relató.
“Lo que narro tal vez no sea visto por algunos como una gran acción, pero en el contexto de represión y autoritarismo en que ocurrió, fue para nosotros el desafío de un profesional del derecho ante un estado supresor de libertades”, escribió.
Las redes sociales se han visto inundadas de manifestaciones de duelo, pésames y condolencias de políticos nacionales y locales, empresarios, intelectuales, líderes religiosos y sociedad civil por el sentido fallecimiento del destacado abogado y notario público en retiro.
Le sobreviven su esposa, la maestra Aurora Hernández y sus hijos Adán Augusto, Silvia, Rosalinda y Melchor, así como sus yernos, Rutilio Escandón Cadena, gobernador de Chiapas, y el consejero independiente de Petróleos Mexicanos (Pemex), Humberto Domingo Mayans Canabal.