(POLÍTICA YA). – Los cuatro principales líderes del Congreso se reunirán este martes para lograr un acuerdo definitivo sobre un paquete de ayuda por coronavirus que esta vez no incluirá los cheques de estímulo que tanto ansían, y necesitan, los consumidores estadounidenses.
TRUMP DICE QUE QUIERE CHEQUES DE ESTÍMULO POR «MÁS DINERO»
Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, Chuck Schumer líder de la minoría demócrata del Senado, Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana del Senado, y Kevin McCarthy, líder de la minoría de la Cámara Baja, están programados para reunirse en la tarde de este martes para discutir el próximo paquete de ayuda federal para el coronavirus y el proyecto de ley de presupuesto federal ómnibus.
También participará el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, que ha estado representando a la Casa Blanca en las conversaciones sobre la ayuda.
A dos semanas del fin de año, y con la presente sesión del Congreso llegando casi a su fin, queda poco tiempo para un acuerdo sobre los dos temas más polémicos y partidistas de alivio de la pandemia: las protecciones de responsabilidad Covid-19 para los empleadores y la ayuda para los gobiernos estatales y locales.
Los legisladores necesitan además abordar una ley de gastos públicos que permita al gobierno funcionar hasta el próximo año, o de lo contrario, tendrá que cerrar el próximo viernes.
UN PAQUETE, 2 LEGISLACIONES
Lo que hasta ahora ha servido como base de las negociaciones es el paquete bipartidista de $908 mil millones, que ahora se dividirá en dos partes.
Uno es un nuevo proyecto de ley de $748 mil millones, un poco más gordo que lo que el líder McConnell propuso por primera vez la semana pasada, pero aún omite la ayuda estatal y local (prioridad demócrata) y el alivio de responsabilidad de Covid para empresas (prioridad republicana). Esas dos disposiciones están ahora en un proyecto separado de $160 mil millones.
CHEQUES DE ESTÍMULO: ¿SERÁN DE $1,200, $600 O NADA?
¿Qué hay en el nuevo paquete? $300 mil millones para el Programa de Protección de Nóminas (PPP). También el pago extra de $300 semanales de beneficios por desempleo, extensión de la moratoria de desalojo por un mes, hasta el 31 de enero, $25 mil millones de asistencia para el alquiler, $82 mil millones para las escuelas, y la indulgencia de préstamos estudiantiles se extenderían hasta abril.
Pero la legislación no incluye los cheques de estímulo, por el momento.
El segundo paquete contiene los dos puntos que ha mantenido estancadas las negociaciones durante meses: $160 mil millones en ayuda estatal y local y protección de responsabilidad para las empresas que podrían enfrentar demandas de sus empleados por la forma en que manejaron la pandemia.