Primero Editores / Ingrid Ahumada
Toluca, México.- Pese a que la entidad mexiquense concentró la mayor incidencia en casos de feminicidios a nivel nacional, en los primeros diez meses del 2020, los recursos para atender las alertas de género por feminicidios y por desapariciones avanzan de manera lenta, por lo que tras la asignación de recursos, los municipios deberán dar celeridad en su uso y de manera eficiente, consideró la diputada Karina Labastida.
En entrevista, indicó que, a la fecha se han asignado solo el 40% de los recursos e insistió pese a que la entidad suma 119 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, es decir, 25 más que el año anterior.
La también presidenta de la Mesa Directiva y de la comisión de Seguimiento a Feminicidios de la Legislatura local, recordó que, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, julio ha sido el mes más violento para las mujeres al registrar 18 expedientes, seguido por agosto con 17.
Labastida Sotelo, señaló que aunque los 11 municipios mexiquenses con alerta de género presentaron proyectos para acceder a la bolsa de 30 millones de pesos, asignada desde el 2019 para la atención de las dos alertas de género por feminicidios y desaparición, será necesario que todos aporten recursos propios para atender esa alerta, para el 2021.
Finalmente, reiteró que dichos recursos podrán utilizarse para la prevención, la atención de víctimas, equipo, vehículos y capacitación del personal para la atención y prevención de dichos delitos.
The post Lenta asignación de recursos para atención de Alertas de Género appeared first on Primero Editores.