La obesidad SÍ podría estar en tus genes: Un equipo de investigadores de la Universidad de Copenhague y la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, Nueva York identificaron 62 genes que conducen a tener niveles altos de grasa corporal, pero que a la vez, ofrecen protección contra algunos de los impactos negativos de la obesidad en la salud.
De acuerdo con la información publicada en la revista Nature Metabolism existe evidencia de que 45 por ciento de las personas que padecen obesidad también experimentan presión arterial y niveles de glucosa y lípidos saludables, por lo cual es posible que no tengan un alto riesgo de enfermedad.
La razón por la que este grupo de personas con obesidad se mantiene saludable no se ha entendido bien. Según, Tuomas Kilpeläinen del Centro de Investigación Metabólica Básica (CBMR) de la Fundación Novo Nordisk de la Universidad de Copenhague los genes identificados parecen beneficiar nuestra salud al ayudar a mantener un tejido graso saludable.
“Algunos de los genes pueden ofrecer objetivos para el desarrollo de nuevas terapias que reduzcan el riesgo de diabetes y enfermedades cardíacas al mejorar la salud de nuestro tejido graso”. dice Tuomas Kilpeläinen.
Te puede interesar: Comer un aguacate al día puede mejorar la salud intestinal
Para obtener sus conclusiones, los expertos analizaron datos de miles de personas a las que se les había evaluado la grasa corporal y los marcadores de riesgo de enfermedad e identificaron 62 secciones del genoma que se asociaron significativamente con niveles altos de grasa corporal y un menor riesgo de enfermedades cardiometabólicas.
Otros análisis mostraron que los genes tenían una variedad de funciones en el cuerpo, incluida la regulación y el desarrollo de las células grasas, la distribución de la grasa corporal, así como la regulación de la energía y la inflamación.
Por su parte, científico de planta Lam Opal Huang de CBMR, quien llevó a cabo los análisis computacionales que identificaron los genes, dijo sobre el tema: “usamos un enfoque basado en datos en este estudio, que nos llevó a encontrar nuevos genes asociados con la salud del tejido graso”.
“En lugar de los genes de obesidad conocidos asociados con el sistema nervioso central, que controlan la saciedad y generalmente están relacionados con la obesidad no saludable”, precisó.
Te puede interesar: La obesidad aumenta el riesgo de estos diez tipos de cáncer
Por su parte, Ruth Loos de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai explicó que la obesidad es una enfermedad compleja y no todas las personas con exceso de peso corporal tienen el mismo riesgo de desarrollar enfermedades cardiometabólicas, sin embargo, conocer los genes que las mantienen a salvo ayudará a proporcionar un mejor tratamiento para este trastorno.