María Elena Maldonado
Hace 25 años, el neoliberalismo no pasa por la CDMX. Y la “Línea Dorada” fue construida por quien ahora es funcionario estelar de la 4T y el mantenimiento de la misma corresponde a “la mejor política” con la que cuenta el gobierno federal. En medio del trazo queda Miguel Ángel Mancera -electo por los mismos- que persiguió a Marcelo Ebrard justamente por las irregularidades en la Línea 12, ahora es perseguido por Claudia Sheinbaum debido a la detección de desvíos en su gestión. Ninguno evidencio la gravedad de la ineptitud y corrupción en la construcción, aplicar la ley, los castigos, resarcir los daños y cerrar el expediente. La tragedia incrimina a todos.
En 2007, cuando Marcelo Ebrard anuncio su construcción- con información de la consultora Manuel Barrera y asociados- el proyecto inicial era totalmente subterráneo, sin embargo por “racionalizar mejor los recursos” el consorcio formado por ICA, Carso y Alstom al que se le dio contrato a precio alzado sin tener terminado el proyecto ejecutivo decidió modificarlo y hacer un puente elevado en nueve estaciones. Slim por su parte cambio la estructura de concreto y el despacho de José María Riobóo que lo recomendaban, lo sustituyo por acero a pesar que este es menos estable que el concreto, pues su empresa Swekomex surtiría las estructuras de metal y sus márgenes de ganancia serían mucho mayores, fácilmente consiguió el aval del despacho “Grupo Colinas del Buen”
En 2009 mientras Ebrard proyecta ante la Secretaria de Hacienda un gasto de 6 millones de pesos para la compra de los trenes, paralelamente en una extraña, absurda y obviamente corrupta negociación, Mario Delgado (hoy presiente de morena) firmaba un contrato por adjudicación directa con la empresa española CAF por la renta de 30 vagones que resulto ser tres veces más cara que su compra y que endeudo al gobierno desde el 2010 hasta el 2026 a erogar $1,588 millones de dólares. Esos mismos trenes que además no son compatibles con los rieles que se habían instalado, provocando sumar el costo de un sobre mantenimiento.
Entre modificaciones, arrendamientos absurdos, desgaste de rieles la línea Dorada fue inaugurada el 30 de octubre del 2012 con un costo 26,000 millones de pesos, más del 50% del proyecto original, a pesar de los “ahorros” es una las obras más caras de la historia de México. y con sus 23 kilómetros de Mixcoac a Tláhuac se empezaron a transportar cerca de 450 mil personas diariamente.
El mismo día, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) el consorcio alemán integrado por las empresas DB International Gmbh, ILF Berantende Ingenierure AG, Tüv Süd Rail Gmbh y Hamburg Consult Gmbh, entregó a autoridades mexicanas,lacertificación internacional con la que se garantizaba el funcionamiento y seguridad de la Línea 12 del Metro. De acuerdo a La Jornada dicha certificación tuvo un costo “inicial” de 119 millones 312 mil pesos, con un pago total de 188 millones 636 mil pesos. Encima le pagamos al corrupto
Ebrard, una millonaria y falsa certificación de buen funcionamiento, en el colmo de la burla a los ciudadanos, en un claro intento de deslindarse del cochinero que entregaba.
En marzo de 2014, Joel Ortega, director del metro en el sexenio de Mancera declaraba que antes de la inauguración ya se reconocían graves errores de diseño en los tramos en donde las curvas forman una “S” y tuvo que ajustarse la velocidad a 25 km por hora para garantizar el paso seguro y no los 70 que se requieren. “En esas curvas se cambiaron 900 metros de vía en el mismo mes que se inauguró. Esto implica que desde los recorridos de familiarización se había manifestado el desgaste ondulatorio prematuro”. A los daños se suma un pedido extraordinario de 120 pares de ruedas que se instalaron en 30 trenes, debido a que su vida útil se redujo hasta 70 por ciento por desgaste; con un costo de siete millones 200 mil pesos. También ha obligado a que se repongan más de 11 mil sujetadores y más de cuatro mil 500 durmientes. La vibración que genera también ha causado daños en 17 aparatos de dilatación y de cambio de vía, con sus costos millonarios.
Debido a acusaciones mutuas entre las empresas constructoras de la línea y autoridades de la Ciudad de México sobre la responsabilidad de las fallas, se conformó una comisión investigadora. El dictamen de dicha comisión, concluido por la empresa francesa Systra, determinó que las causas incluyen errores «de planeación, diseño, construcción y operación» de la línea, así como «incompatibilidad entre trenes y vías, pero también deficiencias en el mantenimiento y una mala gestión del problema en su conjunto» .En el tramo Tezonco-Olivos, donde ocurrió el derrumbe, se encontraron diversas irregularidades, entre ellas variaciones en el color y la apariencia del concreto de las trabes, problemas relacionados con el drenaje, diferencias de geometría y desajustes entre los tramos prefabricados. Finalmente, el 29 de noviembre de 2015, el servicio entre Tláhuac y Culhuacán se reinauguró en un evento encabezado por Miguel Ángel Mancera quien era el jefe de gobierno.
El 5 de mayoEbrard salió de México a París, a una semana (29 de abril) de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le negó la posibilidad de acceder a una diputación plurinominal con lo que tendría impunidad.
El sismo de 2017 reveló un problema estructural, una columna dañada en el tramo elevado mostró grietas, como resultado de una falla en el procedimiento del armado de los anillos en la parte baja de la columna, al no apegarse estrictamente al proyecto y especificaciones como se aprecia en la distancia de los anillos de amarre de las varillas, que componen dicha estructura”. Seis estaciones de la Línea 12 fueron cerradas debido a afectaciones.
La última es que desde 2016, la firma TSO ha sido la encargada del mantenimiento del sistema de vías reconstruidas sobre el viaducto elevado en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) a través de un contrato de 120 millones de pesos anuales. Es curioso que desde el principio Florencia Serranía -sólo es la directora del metro- no informara sobre este servicio que al parecer no sirvió.
Está historia de aberraciones, sobre precios, “ahorros” que costaron miles de millones, 26 muertos, heridos, afectando la vida de los usuarios, el tiempo, la economía de los más necesitados, tiene su origen en las modificaciones al proyecto original. La constructora, especialmente la de Slim, hacerlo exterior, cambiar materiales, curvas mal proyectadas, arrendar trenes incompatibles, certificaciones patito. Ebrard, Mario Delgado; todos aquellos que no llegaron hasta las últimas consecuencias de este cochinero de corrupción, negligencia, inaudita falta de ética, podría seguir una lista de calificativos, se la dejo a su creatividad y como quisiera que cada uno de los culpables pagara el precio justo de elegir en un acto consciente ser un inmoral y atreverse a dar la cara en puestos políticos hablando de honestidad y compromiso. Me provocan nauseas.
The post La negra línea 12 appeared first on Primero Editores.