Si aún no te decides a cambiar tu estilo de vida porque piensas que la dieta será una pesadilla, te aseguramos que estas en un error, pues tal como aclara la profesora investigadora del Área Académica de Nutrición de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Lorena Fernández Cortés la alimentación saludable no esta peleada con lo rico.
La nutricionista recalca que una dieta equilibrada se logra al consumir más frutas y verduras, sobre todo crudas, además de cereales de manera moderada combinados con leguminosas y, en poca cantidad, los productos de origen animal.
“Una dieta adecuada es aquella que se ajusta a nuestro bolsillo, gustos, cultura, por ejemplo, modificar platillos que a las personas les gusten más y volvernos más saludables”, comentó.
Para cumplir con el objetivo de comer sano y delicioso, la experta aconseja seguir las reglas básicas que tienen las características del régimen alimenticio correcto indicado en la Norma 043 que establece que la dieta sea equilibrada, completa, inocua, suficiente, variada y adecuada.
Te puede interesar: Síntomas de que tomas pocas proteínas
Además, la maestra en Nutrición Humana recomienda llevar una dieta rica y sana sin gastar mucho. Tú alimentación deber ser variada e incluir en cada tiempo de comida un alimento de cada grupo. ¡Tómalo en cuenta la siguiente ocasión que acudas al supermercado!
“En términos generales es que podemos obtener la mayoría de estas características cuando existe al menos un alimento de cada grupo en cada tiempo de comida, por ejemplo, si tenemos un alimento de cada grupo estamos asegurando que existan de todos los nutrimentos, es decir el alimento dependiendo del grupo es más rico en ciertos nutrimentos que en otros, asegurando una dieta completa”, refirió.
Lorena Fernández Cortés subrayó que las equivocaciones que comenten muchas personas en la búsqueda de iniciar una dieta saludable es que se olvidan de buscar la guía de un profesional. En este contexto advirtió que el riesgo de cambiar la alimentación de manera drástica y sin una asesoría puede ser prejudicial.
Otro error común en el proceso de cambiar de hábitos es confundir la dieta con restricciones, cuando en realidad, un régimen sano integra toda una gama de alimentos que se adapten a los gustos de cada persona. Por ello resulta clave hacer ajustes paulatinos en los hábitos alimenticios de manera que estos se mantengan en el largo plazo.
Por otra parte, si estas en busca de bajar de peso, Lorena Fernández Cortés recomienda que te midas y te peses a fin de tener registrado tu avance, así como contar con la guía de un especialista que te brinde la orientación necesaria.
Te puede interesar: La rutina de 15 minutos de Biby Gaytán para mantenerse en forma
Una alternativa para obtener información basada en evidencia científica que ayude a mejorar tus hábitos es la página oficial de la Asociación Mexicana de diabetes (www.amdiabetes.org/). ¡No te olvides de hacer ejercicio!