En el contexto de la pandemia del coronavirus (Covid-19), mucho se ha hablado del jengibre, por ello, para aclarar todas las dudas al respecto, en este artículo te diremos para que sirve y cómo usarlo. De entrada, debes saber que esta planta aumenta la inmunidad, por ello, combinada con otras medidas para el cuidado de la salud, puede ayudarte a hacerle frente a las infecciones.
El jengibre tiene diversas propiedades y sirve como apoyo en la perdida de peso, el tratamiento de la amigdalitis, la tos seca, el colesterol elevado, la presión arterial elevada, así como numerosos padecimientos de las vías respiratorias como tos y resfriados. También aporta al tratamiento de dolores musculares, problemas de circulación de la sangre, migraña y artritis.
La lista sobre para que sirve el jengibre continúa, pues también es empleado para aliviar padecimientos intestinales como indigestión, cólicos, acidez estomacal, mareos, náuseas y falta de apetito.
El tallo del jengibre tiene un aroma peculiar y sabor picante, por lo cual puede ser empleada para condimentar gran variedad de platillos. Además, algo que se comenta poco es que se comenta poco es que, dado su sabor intenso, esta planta puede ser empleada como un sustituto de la sal al sazonar los alimentos.
Te puede interesar: Infusión anti Covid-19: Receta con jengibre para subir defensas
El nombre científico del jengibre es zingiber officinale y puede ser comprado en forma natural o en polvo prácticamente en cualquier sito, desde mercados públicos, tianguis, tiendas de productos naturistas. También es posible adquirirlo en capsulas, aunque sus múltiples beneficios son mayormente aprovechados en su forma natural.
El secreto del jengibre (y de sus propiedades) es que tiene una acción anticoagulante, vasodilatadora, expectorante, analgésica, digestiva, antiinflamatoria, antiemética, analgésica, antitusiva, astringente, carminativa, antipirética y antiespasmódica. Así es, aunque no lo creas, una planta tan pequeña resulta muy útil para la salud, la clave está en saber cómo usarlo.
Cómo usar el jengibre
La raíz del jengibre se puede picar en trozos pequeños o bien, rallarse en caso de que desees usarlo como condimento en las comidas. Asimismo, puede ingerirse en forma de té, pastillas (capsulas) o bien preparando una cataplasma.
La receta para preparar el té de jengibre es bastante sencilla y consiste en colocar un trozo de raíz de jengibre, unos dos centímetros aproximante, en una olla de 200 mililitros de agua. Déjalo hervir durante cinco minutos, luego cuela. Puedes tomarlo calientito o bien dejarlo enfriar y beberlo hasta tres veces por día.
En tanto, para preparar la cataplasma es necesario rallar el jengibre y aplicarlo durante una zona del cuerpo afecta por algún dolor. Luego cubre con una gasa y déjalo trabajar por espacio de veinte minutos. Se trata justamente de crear una especie de compresa que puede resultar de mucha ayuda para aliviar dolores reumáticos.
Te puede interesar: ¿Cómo se toma el jengibre para bajar de peso?
La cataplasma de jengibre también es auxiliar para el alivio de dolores menstruales, otra opción es colocarlo en la frente en caso de dolor de cabeza. Un pedacito de jengibre también actúa contra el dolor de muelas debido a que tienen una acción estimulante que favorece la dilatación de los capilares sanguíneos.
En lo que refiere a las capsulas, lo ideal es consumirlas baja la supervisión de un medico o bien solo una capsula por día, tal como lo indican las etiquetas de los fabricantes de estos productos. Como siempre recomendamos en Fitguru buscar la asesoría de un experto te ayudará a aprovechar mejor los beneficios de esta planta y sobre todo a descartar si, en lo individual, no estás expuesto a alguna contraindicación.