(NOTICIAS YA).- Ivanka Trump, la hija y asesora del presidente de Estados Unidos, fue citada el martes para rendir una declaración ante investigadores de la oficina del fiscal general de Washington como parte de su demanda que alega el mal uso de fondos.
La declaración de Trump fue revelada en un nuevo expediente judicial.
En enero, la oficina del fiscal general de Washington demandó a la Organización Trump y al Comité de posesión presidencial alegando que abusaron de más de 1 millón de dólares que la organización sin fines de lucro recaudó al “pagar en exceso” por el uso del espacio para eventos en el hotel Trump en Washington, para la toma de posesión en 2017.
LEE: Pagos a Ivanka Trump al centro de una investigación de impuestos
Las declaraciones de testigos como parte de la demanda se han llevado a cabo durante las últimas semanas. Tom Barrack, presidente del comité inaugural, fue depuesto el 17 de noviembre, según el expediente judicial.
La oficina del fiscal general también ha citado registros de Barrack, Ivanka Trump, Melania Trump y Rick Gates, el exvicepresidente del comité de posesión, según el documento. Según la demanda, Gates “gestionó personalmente” las conversaciones con el Hotel Trump sobre el espacio para eventos.
LEE: Como su padre, Ivanka Trump desprecia a los pobres, asegura amiga
En diciembre de 2016, Gates escribió a Ivanka Trump que estaba un poco preocupado por cómo lucía que el PIC [siglas de Comité de posesión presidencial en inglés] pagara al Hotel Trump una tarifa alta”, según la demanda.
Gates acordó con el director gerente del hotel y los miembros de la familia Trump pagar 175 mil dólares por día para que el comité reservara espacio durante cuatro días.
LEE: Alguacil cercana a Trump es acusada de robar dinero
La propia planificadora de eventos del equipo, Stephanie Winston Wolkoff, desaconsejó la transacción y dijo al comité y a la familia Trump que los cargos eran al menos el doble de la tasa del mercado, se lee en la demanda.
Wolkoff “notó su malestar con la oferta durante una reunión en persona con el presidente electo Trump e Ivanka Trump”, dijo Racine. También envió un correo electrónico de seguimiento tanto a Ivanka Trump como a Gates para “expresar [su] preocupación”, según el fiscal general.
“El comité de posesión aceptó el contrato de todos modos”, alega la demanda.
*Con información de CNN
VIDEO RELACIONADO: