¿Has imaginado poder hablar con tu perro? Saber exactamente cómo se siente, cuánto te quiere y si de vez en cuando lamenta las travesuras que hace. Probablemente eso no va a suceder como tal, pero avances recientes alrededor de la inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático, sugieren que podría ser posible sostener una mejor comunicación con los animales.
A través de la IA, científicos están recopilando e intentando traducir las vocalizaciones y expresiones faciales de animales, para que podamos entender con mayor claridad que quieren decir.
Entre los animales que forman parte de estos estudios, se encuentran los monos titíes y sus decenas de sonidos para llamarse entre sí, las ovejas y su expresión facil y claro, los perros.
El lenguaje de los animales
La investigación tiene algunos años realizándose y es dirigida por el Dr. Slobodchikoff, profesor emérito de biología en la Universidad del Norte de Arizona y autor de “Persiguiendo al Dr. Dolittle: aprendiendo el lenguaje de los animales”. Tiene más de 30 años estudiando a los perritos de la pradera y haciendo un diccionario de sus sonidos y otras formas de comunicación. El estudio de estos roedores norteamericano, lo ha convencido de que tienen una forma sofisticada de comunicación vocal que es nada menos que el lenguaje y que muchos otros animales también.
Mediante la observación de los perritos de la pradera han descubierto que hacen llamadas agudas para alertar al grupo de la presencia de un depredador y Slobodchinoff descubrió que esas llamadas varían según el tipo de depredador y su tamaño.
También te puede interesar: Bran Parlante, el perro que se puede comunicar mediante botones
Zoolingua
A raís de sus investigaciones con los perritos de la pradera, el Dr. Slobodchikoff y su equipo han estado trabajando meses en un instrumento basado en inteligencia artificial, que aprenderá de las vocalizaciones del perro y lo traducirá al inglés, han nombrado a su proyecto Zoolingua.
Zoolingua tiene el objetivo de desarrollar una herramienta que traduzca los sonidos de las mascotas, las expresiones faciales y los movimientos corporales.
Cuando salió a la luz este proyecto en 2017, el trabajo se encontraba en una etapa inicial en donde estaban acumulando miles de video de perros con diferentes tipos de ladridos y movimientos corporales. Con esos videos se pretendía enseñarle a un algoritmo de inteligencia artificial que significan estas señales de comunicación para que poco a poco, el algoritmo pueda traducir en tiempo real.
El objetivo final de Slobodchinoff con Zoolingua, es crear un programa para que con un dispositivo puedas apuntar a un perro y así, traducir sus ladridos a palabras en inglés.
También te puede interesar: Los perros entienden lo que dicen sus dueños, según estudio
¿Qué significaría esta tecnología en la mejora de la comunicación con animales?
Sin duda, ayudaría a forjar lazos emocionales más estrechos de los que ya solemos formar con nuestros peludos mejores amigos, pero también sería una herramienta útil de cuidados. Mediante ella podríamos saber que necesitan, cuando se sienten mal e incluso, salvarles la vida a nuestros perros.
Aunque no ha hay avances recientes sobre el estado de la investigación, sin duda la idea es maravillosa y quizás en unos podamos tener en casa alguno de estos dispositivos.