No hay nada más horrible que llegar a la cama y no poder conciliar el sueño. El insomnio es uno de los principales trastornos del sueño que afecta a una gran mayoría debido a factores como el estrés, cambios de horario, malos hábitos de sueño y comer en exceso durante la cena.
Otras causas que pueden provocar insomnio son los trastornos de ansiedad, la ingesta de ciertos medicamentos, diabetes, síndrome de las piernas inquietas y el consumo en exceso de cafeína o de bebidas alcohólicas. De acuerdo con Mayo Clinic, el insomnio puede causar cansancio, irritabilidad, depresión, dificultad para concentrarse e incluso accidentes.
Te puede interesar: Semillas de melón, las poderosas razones para no tirarlas
Cuando se trata de conciliar el sueño y dormir como bebé toda la noche son válidos los remedios caseros como las infusiones de hierbas, efectivos desde los tiempos de las abuelas. Antes de consumirlas, consúltalo con el médico para evitar reacciones secundarias o alguna intoxicación.
Manzanilla: una taza de esta bebida bien caliente es capaz de relajar el cuerpo y la mente. A la manzanilla se le reconocen propiedades calmantes que ayudan a disminuir el estrés, la ansiedad y algunos dolores musculares. También es antiinflamatorio y digestivo, perfecta para los malestares estomacales.
Pasiflora: una de las hierbas a la que se le reconocen propiedades medicinales y sedantes. Acaba con el estrés, la depresión y el insomnio. Es ansiolítica, analgésica y antiespasmódica, ideal para reducir la tensión física y mental. Basta con poner un poco de pasiflora en agua hirviendo y reposar por unos minutos.
Te puede interesar: Cómo aliviar la resaca en un dos por tres con estos alimentos
Tila: la infusión famosa para calmar los nervios gracias a sus propiedades ansiolíticas y sedantes, ideal para beberla después de un día intenso de trabajo, relajarse y dormir toda la noche. Bébela caliente o tibia media hora antes de ir a la cama, su efecto será casi inmediato.
Lavanda: de las hierbas más utilizadas en la aromaterapia que actúa eficazmente sobre el sistema nervioso. Es relajante, calma la ansiedad y los nervios, por lo tanto, promueve la calidad de sueño. Además de beberla, puedes inhalar el vapor de la infusión y disfrutar de sus bondades y propiedades aromáticas.
Valeriana: otra de las hierbas más populares que actúa sobre el sistema nervioso. Se le reconocen propiedades antiinflamatorias, ansiolíticas y sedantes. Es ideal para combatir el insomnio, solo una taza de infusión es capaz de relajarte y conciliar el sueño casi enseguida.