Un abuelito creo una estufa solar a base de aluminio, la cual vende en mil pesos. Su idea que lo llevó a obtener un ingreso se ha hecho viral y ha recibido buenos comentarios por su invento para el cuidado del medio ambiente. En un video publicado en Tik Tok, Don Antonio comprobó que en pocos minutos el agua hervía.
La propuesta de cocina ecológica de Don Antonio usa un tipo de tapa que hace la función de una celda solar que “guarda” el calor del sol. Su creador afirma que es posible cocinar hasta un kilo de carne. El producto del ingenio mexicano, resulta económico y amigable con el medio ambiente.
Te puede interesar: Cómo cocinar más sano en casa
Don Antonio de 71 años vive en Ecatepec, Estado de México y comercializa su estufa ecológica en las inmediaciones de la Central de Abasto del mismo municipio. Su preocupación por el cuidado ambiental y la necesidad de llevar un ingreso a su hogar lo hicieron crear la estufa de apenas medio metro.
El gas LP es de los más utilizados en los hogares y en los comercios para cocinar los alimentos que consumimos todos los días, pero su uso representa la tercera fuente de contaminación del aire. De acuerdo con la Agencia EFE, el 30 por ciento del ozono se produce a partir de las fugas de gas.
El ozono es un oxidante que reacciona rápidamente con otros compuestos químicos que provoca inestabilidad en altas concentraciones de gases. Para disminuir la presencia de contaminantes, los expertos en medio ambiente han sugerido el uso de fuentes alternativas que, a largo plazo, llevarían a quemar menos combustible que contribuye al cambio climático.
Te puede interesar: Qué es la dieta planetaria y cuántas calorías se deben consumir
La quema de combustibles tiene consecuencias irreparables en el medio ambiente, algunas de sus consecuencias es la alteración del efecto invernadero y la lluvia ácida. Asociaciones ambientalistas han advertido que la quema de combustibles provoca una mayor emisión de dióxido de carbono, provocando el calentamiento global.
La lluvia ácida afecta la vegetación, los cultivos, acelera la contaminación de la tierra y del agua. También tiene un impacto negativo en la salud humana. Los contaminantes como el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno causan enfermedades respiratorias.
De acuerdo con el Inegi el 79 por ciento de los hogares mexicanos utilizan el gas LP como medio para cocinar o calentar alimentos; el siete por ciento utiliza gas natural y el resto aún utiliza otros medios como la leña o el carbón, estas últimas principalmente en las zonas rurales.
https://www.instagram.com/p/CN2xmW7JIVt