34.8 C
Mexico
miércoles, septiembre 25, 2024

Buy now

Hormonas que intervienen y afectan la forma en que adelgazamos

Tenemos decenas de hormonas en el cuerpo que regulan los procesos celulares y aquellos mecanismos que regulan el control de peso y el balance enérgetico no son la excepción. A continuación te contaremos cuáles son las principales hormonas que se encargan de la pérdida de peso en el cuerpo y algunas otras funciones en las que intervienen.

Hormonas del adelgazamiento 

Leptina e insulina. Estas hormonas están relacionadas con la regulación de la energía a largo plazo. Entre otras destacan la grelina, la amilina, la colecistoquinina, el péptido similar al glucagón y el polipétido pancreático y el péptido YY. 

Estas hormonas contribuyen con el control del apetito y actúan en sinergia con la leptina e insulina para regular los procesos de digestión. Además tienen un impacto noable en el control a la hora de adelgazar a nivel cerebral. ¿De que forma?

En un cuerpo sano y con una buena composición corporal, la leptina se encargan de transmitirle señales al hipotálamo para que inhiba el apetito cuando los niveles de grasa corporal aumentan y aqui es donde se relaciona con la insulina, ya que esta se encarga de conducir los nutrientes ingeridos a los músculos e hígado.

Adrenalina y cortisol. La función principal de la adrenalina es reaccionar ante la lucha o huida ante una amanezca o daño. Si la adrenalina incrementa los estímulos estresantes, está provoca el consumo excesivo de sustancias como la comida, además se tiende a la ingesta de los alimentos menos saludables. Por lo que el adelgazar se puede convertir en algo mucho más complicado.

Cortisol. Al igual que la adrenalina intenta entrar en acción en las situaciones de estrés que tardan mucho tiempo en controlarse. El detalle es que cuando está hormona entra al relevo tiene a una producción mayor de glucosa, lo que puede terminar en una perdida de músculo. 
Recuerda que la hormona del cortisol es la hormona del estrés por lo que debes intentar controlarlo.

Para evitar que esto pase debes evitar los factores estresates de nuestro dia a dia o al menos gestionarlos correctamente y podrías aplicar estos consejos:

  • Tener un buen descanso nocturno , tanto en cantidad como en calidad.
  • Medita al menos una vez al día
  • No abuses del ejercicio físico sobre todo del aeróbico
  • Reduce el consumo de cafeína
  • Alejate de ambientes tóxicos y personas tóxicas

Como verás el estrés puede evitar que adelgaces por lo tanto es importante un control importante de las hormonas que trabajan en los procesos digestivos y del adelgazamiento. 

Foto: Pixabay

Related Articles

Stay Connected

0FansLike
0FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles