Home tendencia Hallaron 119 cráneos en las paredes del Huei Tzompantli

Hallaron 119 cráneos en las paredes del Huei Tzompantli

0
Hallaron 119 cráneos en las paredes del Huei Tzompantli

Arqueólogos del INAH  hicieron un hallazgo impresionante: nada menos que 119 cráneos humanos endosados a las paredes del Huei Tzompantli, un milenario edificio mexica.

El Huei Tzompantli es una torre de cráneos que solía engalanar el horizonte de la Gran Tenochtitlán. Los mexicas la construyeron entre los años 1486 y 1502, en conmemoración al dios Huitzilopochtli. Tras la conquista, como el resto de los edificios de la antigua ciudad, quedó enterrada bajo tierra y concreto. Ahora, arqueólogos del INAH que trabajan en la fachada este del edificio hicieron un hallazgo impresionante, a la par de escalofriante: 3.5 metros debajo de la tierra hallaron 119 cráneos humanos endosados a las paredes del milenario edificio. Estos se suman a los 485 ya identificados previamente.

El INAH desempeña estas labores a través del Programa de Arqueología Urbana (PAU). Iniciaron las excavaciones en la zona hace cinco años, cuando fue localizado el extremo noreste del Huei Tzompantli. El descubrimiento del costado este se registró en marzo de este año, tras los trabajos de remodelación del edificio que se encuentra justo encima de los restos arqueológicos, esto en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Hasta ahora se determinó que el Huei Tzompantli tiene 4.7 metros de diámetro y posee al menos tres etapas constructivas que se remontan a la época del tlatoani Ahuízotl, quien gobernó Tenochtitlán entre 1486 y 1502. Respecto a los cráneos, según el INAH, son tanto de hombres como de mujeres y tres pertenecieron a niños; algunos de ellos presentaron modificaciones. El Instituto enfatizó que en la cosmogonía mexica, el Huei Tzompantli era un edificio de vida, pues allí se ofrendaban los sacrificios humanos para dar continuidad al Universo.

Información: Agencia Reforma

QS

The post Hallaron 119 cráneos en las paredes del Huei Tzompantli appeared first on QS Noticias.