Los gorilas comenzaron a presentar tos, así que los cuidadores decidieron realizarles un examen diagnóstico, y gracias a esto, se dieron cuenta de que habían contraído Covid-19.
Dos gorilas cautivos en el zoológico de San Diego dieron positivo a Covid-19 después de enfermarse, y un tercero también parece ser sintomático, informó este lunes el gobernador de California, Gavin Newsom, en una conferencia virtual sobre la pandemia.
Newsom informó que aún se está investigando la fuente de contagio para determinar si el virus se transmitió entre animales o de humanos a simios.
Este es el primer caso del que se tiene noticias de una posible transmisión de Covid-19 en este tipo de animales, quienes presentaron algunos síntomas relacionados al virus.
Aunque otros animales han contraído Covid-19, desde visones hasta tigres, es el primer caso conocido de una transmisión a grandes primates, y de momento no se sabe si estos tendrán alguna reacción grave.
Lisa Peterson, directora ejecutiva del zoológico, comentó a The Associated Press que se cree que ocho gorilas que viven juntos en el parque contrajeron el virus y que varios han reflejado síntomas.
“Parece que la infección provino de un miembro del personal del zoológico que dio positivo al virus, pero, era asintomático y porto una mascarilla todo el tiempo que estuvo cerca de los gorilas, sin embargo, continúan las investigaciones” señaló Lisa Peterson.
“Aparte de un poco de congestión y tos, los gorilas están bien”, añadió Peterson.
También agregó que, todos los gorilas están en cuarentena, todos juntos y han seguido alimentándose normalmente, por lo que esperan que “se recuperen por completo”.
Debido a la pandemia, el zoológico de San Diego está cerrado al público desde el 6 de diciembre como parte de las medidas de confinamiento implementadas para reducir los contagios.