Si crees que los gatos con apariencia de hombres lobo solo existían en las películas de ficción, te vas a sorprender. Existe una raza de gatos conocida como Lykoi, a los que literalmente se les conoce como “gatos lobo”, debido a su apariencia física, que parece la mezcla entre un felino y un lobo. Pero eso no es lo único que los hace interesantes. Te contamos todo acerca de los gatos Lykoi, sus características y cuidados, con información de Daily Paws.
También te puede interesar: Gatos Manx: características y cuidados de los felinos sin cola
El gato Lykoi es una de las razas felinas más peculiares del mundo. Y contrario a lo que su físico pudiera sugerir, en realidad son animales que hacen excelentes mascotas. Se originaron debido a una mutación genética, que les otorgó su pelaje y apariencia distintivos.
Los gatos con esta mutación fueron criados hasta obtener una raza definitiva en 2011. No obstante algunos Lykoi todavía nacen en colonias de gatos salvajes. Hasta ahora, la raza ha recibido reconocimiento de la Asociación Internacional de Gatos (TICA, por sus siglas en inglés). Y el nombre Lykoi es una variación para la palabra griega “lycos”, que significa lobo.
Características de los gatos Lykoi
Se trata de mininos de tamaño mediano, con cuerpos delgados y tonificados. Sus rostros presentan un exceso de pelo, especialmente alrededor de los ojos, nariz, hocico y orejas; dándoles el aspecto de un “hombre lobo”, como los de las películas de ciencia ficción. Miden hasta 25 centímetros de altura y alcanzan un peso de 5,5 kilos. Tienen una esperanza de vida de entre 12 y 15 años.
El pelaje de los gatos Lykoi es fino, corto y de apariencia tosca, a pesar de que su textura es en realidad muy suave. Suele ser de color oscuro, entre el gris y el negro, y también puede tener un brillo plateado. Y usualmente el patrón es sólido, o con algunas manchas un poco más claras.
Sus ojos son muy distintivos porque tienen una forma casi redonda, como los de los lobos. Y usualmente son de color ámbar o amarillo, pero también pueden tener una tonalidad verdosa.
El temperamento de esta raza felina es el de un gato tolerante y amable. Esta personalidad le permite llevarse bien con las personas, incluidos niños y adultos mayores; pero también pueden convivir con otras mascotas dentro de casa. Generalmente son bastante juguetones, pero también necesitan su propio espacio de vez en cuando. Pueden permanecer distantes hacia los extraños, pero pueden acostumbrarse a la presencia de otras personas.
También te puede interesar: 8 características del gato sin pelo, se llama esfinge o sphynx
Cuidados que deben tener los “gatos lobo”
Debido a que su cabello es de una sola capa, y muy fina, se recomienda que estos felinos permanezcan todo el tiempo en el interior. Pues su pelaje solo les proporciona protección limitada contra el clima frío o los rayos del sol.
No obstante, a pesar de su pelaje fino y corto, no son considerados como una raza hipoalergénica, es decir, recomendada para las personas que sufren de alergias hacia los gatos. De hecho, sueltan bastante pelo y necesitan cepillados frecuentes, al menos dos o tres veces por semana. Y necesitan baños al menos una vez al mes también, para mantener la piel expuesta limpia y libre de acumulación de aceite.
En cuanto a los posibles problemas de salud, se trata de una raza tan nueva que todavía se desconoce si estos felinos están predispuestos genéticamente a sufrir de alguna enfermedad. Pero se considera que pueden sufrir de todos los padecimientos que afectan a los gatos domésticos. Lo mejor es proporcionarles atención veterinaria de manera periódica, para evitar o diagnosticar a tiempo cualquier enfermedad.