Rodolfo Flores.- Miles de maestros de la CNTE realizaron una marcha en la capital chiapaneca para exigir a la federación el cumplimiento de los acuerdos previamente logrados, así como para mostrar el respaldo a los líderes que sostendrían este mismo miércoles una reunión en la Ciudad de México.
A este contingente se sumaron también los trabajadores de salud, debido a la falta de medicamentos y de garantías para ejercer su profesión durante esta pandemia del Covid-19.
Víctor López Puerto, integrante del Comité Ejecutivo Seccional de la Coordinadora, indicó que, durante la madrugada, los maestros que viajaron a la CDMX a la reunión con el presidente, fueron reprimidos por elementos policiacos, por lo que denunciaron todo acto de uso excesivo de la fuerza contra el magisterio organizado.
Precisó que: “En vez de que se resuelvan nuestras demandas, sigan reprimiendo a los trabajadores por eso desde aquí, brindamos todo el respaldo y el apoyo a nuestros compañeros que en representación de la Sección 7 están en estos momentos en la CDMX y desde aquí lanzamos el rechazo a la política represiva que se está empleando”.
Por su parte, la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, Jesúsa Espinosa precisó que son 53 médicos, enfermeras, administrativos, técnicos y demás trabajadores de salud, que han perdido la vida por COVID-19 y responsabilizó a la Secretaría de Salud por no dotar de equipo de protección a la base trabajadora.
Finalmente, el magisterio sostuvo que no van a regresar a las aulas el 11 de enero, como anunció el secretario de Educación a nivel federal Esteban Moctezuma Barragán. (Agencia ReporteCiudadano)