La Ciudad de México sufre de escasez de medicamentos. Desde anticoagulantes hasta vitaminas. Algunos se recetan a pacientes con COVID-19.
Diversas farmacias privadas de la Ciudad de México sufren escasez de medicamentos; desde anticoagulantes hasta vitaminas. Algunos de estos tienen gran demanda porque se están recetando y aplicando para tratar a pacientes con COVID-19. Dependientes de farmacias mencionaron algunos de los medicamentos que están agotados, o son difíciles de conseguir por el momento, son: Rifampicina, Hidroxicloroquina, Clexane, Tafil, Hemobion 400, entre otros.
Este fenómeno no es nuevo. De acuerdo con el colectivo #CeroDesabasto, entre febrero de 2019 y agosto de 2020, en México hubo 3 309 denuncias de falta de suministro de medicinas e insumos médicos. Esto representa un promedio de seis reportes por día.
Múltiples sectores se han visto afectados. Los problemas de suministro afectan a pacientes con enfermedades como diabetes en el 15.3% de los casos; hipertensión el 14.3%; cáncer un 8.6%; VIH el 7.3% y fallo renal en un 3.5%. El 48.7% de las denuncias de falta de suministro corresponden al ISSSTE, el 25.1% al IMSS, el 15.9% al Seguro Popular y el resto a otros sistemas de salud. Padres de niños con cáncer señalaron que, hasta el 12 de noviembre, se contaban 742 días con problemas de abasto de medicamentos.
Hasta octubre del año pasado, los medicamentos que más se reportan como escasos eran Losartán y Telmisartán, para controlar la presión arterial; Insulinas y Metformina, para regular la cantidad de glucosa de la sangre y Tracolimus, para prevenir el rechazo en personas que han recibido trasplantes o con afectaciones renales.
Información: Excélsior, Expansión y Animal Político
QS E
The post Escasez de medicamentos en la Ciudad de México appeared first on QS Noticias.