Home tendencia Entra en vigor insuficiente aumento al salario mínimo

Entra en vigor insuficiente aumento al salario mínimo

0
Entra en vigor insuficiente aumento al salario mínimo

El pasado viernes 1 de enero entró en vigor el aumento salarial de 15% anunciado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, por lo que el salario en la zona Libre de la Frontera Norte pasó de 185.56 a 213.39 pesos por jornada diaria de trabajo; en el Estado de México y el resto de la republica el salario será de 141.70 pesos diarios, por jornada diaria de trabajo; es decir, se registró un aumento de 18.48 pesos. 

En el Estado de México poco más de 5 millones de habitantes son trabajadores asalariados, es decir, casi el total de la población económicamente activa y más de 2.5 millones de trabajadores recibe de 1 a dos salarios mínimos, según datos estadísticos del INEGI.

El aumento del 15% que entro en vigor el pasado 1 de enero solo aplicará para quienes ganen un salario mínimo o estén por debajo de este, es decir, que habrá mayor número de trabajadores que se equipararán con el ingreso mínimo, pues el aumento no será proporcional para quienes tienen mayores salarios.

Pese al aumento del salario mínimo no alcanzará para comprar los productos de la canasta básica, tan solo en el 2020 la canasta de alimentos básicos se estima en mil 700 pesos para una persona. A esto se le añadirían gastos de vivienda, luz, agua y transporte, razón por la que el salario mínimo sigue siendo insuficiente. 

La información del incremento salarial se publicó el pasado miércoles 23 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación los resolutivos del Consejo de Representantes de la CONASAMI donde se establecen los salarios mínimos para el año 2021.

Además, se integraron dos profesiones a la lista de salarios mínimos de profesionales: trabajadores del hogar y jornaleros agrícolas, cuyo salario aumento a 213.39 pesos por jornada laboral en la zona Libre de la Frontera Norte.

En el resto del país el salario para los jornaleros agrícolas será de 160.19 pesos y para los trabajadores del hogar 154 pesos por jornada de trabajo. Cabe mencionar, que dichos aumentos en estas dos profesiones representan un aumento de 25% y 30%, respectivamente.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por el INEGI durante el tercer trimestre de 2020, la población ocupada fue de 51 millones en el país y el 65% de los trabajadores es asalariado. 

El INEGI señala que durante el primer trimestre del año 2020, 12 millones 533 mil 197 personas ganaban poco menos de un salario mínimo y 19 millones 781 mil  852 personas ganaban de 1 a 2 salarios mínimos, es decir más de la mitad de la población mexicana económicamente activa ganan de 1 a 2 salarios mínimo.

En términos reales el salario mínimo del 2021 será similar al que existía en 1990, pues se tuvo un aumento nominal pero el incremento de los productos de la canasta básica equipara dicho aumento.

Otro elemento para analizar es que pese a los aumentos, México se sitúa en los peores lugares de América latina, la Organización Internacional del Trabajo lo coloca en el lugar número 13 de los 20 países de América latina, en donde el incremento por debajo de un dólar al día no alcanzará para que el país mejore su posición.

Las estadísticas arrojadas por la CONASIM muestran que desde el 2018 el aumento al salario ha sido de más de 10% y el año 2020 se muestra con el mayor aumento en la historia con un 20%, por lo que el salario pasó de $102.68 a $123.22.

El cargo Entra en vigor insuficiente aumento al salario mínimo apareció primero en AD Noticias.