(NOTICIAS YA).- Este año de elecciones probó ser el momento de la mujer. En el 2021, Estados Unidos tendrá su primera mujer vicepresidenta, en el Congreso servirán 141 mujeres, y a ellas se unen más de 2,200 mujeres legisladoras estatales.
En el Congreso servirán 141 mujeres, cifra que bate el récord anterior de 127 establecido en el 2019, según información del Centro de Mujeres Estadounidenses y Política (CAWP, por sus siglas en inglés), unidad del Instituto Eagleton de Política en la Universidad Rutgers.
De ese número, 117 estarán en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, incluyendo 48 mujeres de color, otro récord. Mientras en el Senado, habrá 24 mujeres, incluyendo 3 mujeres de color.
117 mujeres servirán en la Cámara de Representantes
«Después de las elecciones intermedias de 2018, que establecieron un récord, hemos sido cautelosamente optimistas en cuanto a la aparición de una nueva normalidad, en lugar de una oleada única”, dijo la directora del CAWP, Debbie Walsh en un comunicado.
Y es que aunque parezca increíble en pleno siglo 21, las mujeres siguen cerrando brechas en busca de la equidad.
En las Legislaturas Estatales también veremos cambios significativos
En el caso de las Legislaturas Estatales las mujeres ocuparan un poco más del 30% de los puestos legislativos estatales en todo el país, indicó el CAWP.
Para el 2021, unas 2,236 servirán en sus legislaturas estatales, otra cifra que supera el nivel actual y el récord de legisladoras estatales, que es de 2,162 (29.3%)
Todo esto, sin contar las cerca de 76 contiendas legislativas que aún quedan demasiado cerradas para declarar ganadores.
En el 2021, habrán casi 50 mujeres más en las legislaturas estatales.
“Pero los éxitos como estos no se producen sin más. Requieren la atención dedicada de los partidos, donantes, activistas y votantes, como es particularmente evidente por el aumento del número de mujeres republicanas candidatas este año. Se necesita un trabajo duro. Y el trabajo continúa», enfatizó Walsh.
Aun así, el estudio recalca que en 2021, las mujeres representarán el 50% o más de los legisladores estatales en un solo estado: Nevada. Las mujeres ocuparán al menos el 50% de los escaños en al menos dos senados estatales (Nevada y Rhode Island) y cuatro cámaras estatales (Nevada, Colorado, Nuevo México y Oregón).
En contraste de un país donde un 51 por ciento de su población es femenina de acuerdo a datos del Censo de los Estados Unidos.
No obstante, tambien es importante destacar que según los resultados determinados al 1 de diciembre de 2020, al menos 30 estados verán un aumento en el número de mujeres legisladoras estatales.
En otros 9 estados se verá una disminución y 6 estados tendrán el mismo número de mujeres legisladoras estatales que el día de las elecciones de 2020. Cinco permanecen demasiado cerradas las contiendas para declarar ganadores.
Todo esto resuena aún más las palabras de la vicepresidenta electa Kamala Harris en su discurso de victoria:
«Soy la primera mujer en el cargo, pero no seré la última»