24.5 C
Mexico
lunes, enero 20, 2025

Buy now

+ El secreto de confesión al aire libre; El Padre Alejandro Solalinde y AMLO;

La frase

COPRISEM o la Secretaría de Salud le hicieron caso a los vecinos de la colonia Cuauhtémoc y cerraron el supuesto centro de Pruebas de Covid “autorizado”. ¿Cuándo le harán caso a la ciudadanía las demás autoridades, especialmente municipales?

ES PREGUNTA

 

EN EL AIRE: Así quedó la visita del padre Alejandro Solalinde, conocido activista a Palacio Nacional, para ver de cerca la salud del presidente Andrés Manuel López Obrador, de quien es amigo personal. No hubo en principio, ninguna información al respecto, ni oficial ni del activista, cuya visita duró alrededor de hora y media. Pero muchos bromearon en las redes sociales, de que acudió a darle los Santos Oleos.

SOBRE AMLO: “El @GobiernoMX continúa su marcha, así como los programas y obras; ante la emergencia sanitaria, avanza el plan de vacunación. El pdte. @lopezobrador_ recupera poco a poco su vigor y su salud. Sigue pendiente de los asuntos de gobierno y trabajando tranquilamente”, dijo su vocero Jesús Ramírez Cuevas.

En tanto que durante la mañanera de este jueves, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero expresó: que Andrés Manuel López Obrador presenta síntomas leves, está en proceso de adecuada recuperación y en funciones como Jefe de Gobierno, atendiendo los asuntos, propios de la administración federal.

EL SECRETO DE CONFESION AL AIRE LIBRE

En la confesión, “el sacerdote (en la iglesia católica) no puede revelar nada de lo que ha escuchado, puede y debe ayudar al penitente a arrepentirse sinceramente de sus pecados, a reparar el daño cometido, a tomar distancia y alejarse eficazmente de este tipo de comportamientos”, de acuerdo a los principios religiosos en el llamado Secreto de Confesión.

Digo lo anterior porque me llamó la atención, sobre manera, el confesionario al aire libre que funciona en el atrio del templo de la Santa Veracruz, en pleno centro de la ciudad de Toluca.

Y no solamente eso, que está montado cerca del portón principal, a donde podían entrar los feligreses a rezar o a escuchar misa, antes de que arreciera la pandemia. Y como se observa en una de las fotografías, la distancia es corta y se puede escuchar, es decir pueden oír terceras personas.

Pero no solamente eso, sino que a sana distancia hay una banca con personas en espera para poder descargar sus culpas.

Y mientras los confesionarios al interior de las iglesias tienen mucho rococó o arte barroco y son de madera. Este confesionario al aire libre, es de acrílico y el sacerdote solamente puede escuchar de lado. Señaló esto, porque antaño, a los lados del confesionario correspondía a las mujeres y al frente, correspondía a los varones.

Entiendo que así como muchas personas protestan porque ya quieren irse de vacaciones, los católicos no pueden vivir sin confesarse y por ello este recurso, del cual le pongo a usted las normas, de acuerdo a la iglesia:

  1. Encomendarse.Una vez que se aproxima al confesionario, el penitente debe poner en la manos de Dios este extraordinario encuentro de salvación y de vida.
  2. Recepción.El penitente se signa con al señal de la cruz diciendo: En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
  3. Invitación a la confianza en Dios.El sacerdote invita al penitente a tener confianza en Dios con estas o semejantes palabras:Dios nuestro Padre, que ha hecho brillar la luz de la fe en nuestros corazones, te conceda reconocer sinceramente tus pecados y su misericordia.
  4. Lectura breve de la Sagrada Escritura.Se lee en el momento (o previamente) este texto para contemplar la misericordia de Dios. Yo les aseguro que habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan arrepentirse.(Lc 15, 7)
  5. Confesión de los pecados y aceptación de la satisfacción.El penitente recita primero una fórmula de confesión general (por ejemplo Yo confieso), y confiesa sus pecados. El sacerdote le propone una obra de penitencia, que el penitente aceptará como satisfacción por sus pecados y para enmienda de su vida.
  6. Oración del penitente y absolución del sacerdote.A continuación, el sacerdote exhorta al penitente a manifestar su contrición. El penitente lo puede hacer con estas o semejantes palabras: Dios mío, me arrepiento de todo corazón de todo lo malo que he hecho y de todo lo bueno que he dejado de hacer, porque pecando te he ofendido a ti, que eres el sumo bien y digno de ser amado sobre todas las cosas. Propongo firmemente, con tu gracia, cumplir la penitencia, no volver a pecar y evitar ocasiones de pecado. Perdóname, Señor, por los méritos de la pasión de nuestro Salvador Jesucristo.
  7. Absolución.Enseguida, el sacerdote, con las manos extendidas sobre la cabeza del penitente, dice la fórmula de absolución: Dios, Padre misericordioso, que reconcilió al mundo consigo por la muerte y la resurrección de su Hijo y envió al Espíritu Santo para el perdón de los pecados, te conceda, por el ministerio de la Iglesia el perdón y la paz. Y yo te absuelvo de tus pecados, en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.
  8. Alabanza a Dios y despedida del penitente.

Después de la absolución, el sacerdote dice: Demos gracias al Señor porque es bueno.

El penitente concluye: Porque es eterna su misericordia.

Related Articles

Stay Connected

0FansLike
0FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles